Piden que se declare la emergencia sanitaria en los barrios adyacentes al basural

Piden que se declare la emergencia sanitaria en los barrios adyacentes al basural

La petición fue formulada durante el plenario realizado en la sociedad de fomento San Pedro. Asistieron nueve concejales y tres funcionarios del Departamento Ejecutivo. El martes será tratada por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

Vecinos de los barrios San Pedro, Santa Marta, San Fermín, San Jorge y Villa María pidieron el viernes que se declare a la zona cercana al Basural Municipal en emergencia sanitaria hasta tanto no se encuentre una solución a los problemas de salud que causa el vertedero a cielo abierto. El martes, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante se expedirá al respecto.

Este fue uno de los asuntos principales que se trataron durante el plenario que concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo realizaron en la noche del viernes en la sede de la sociedad de fomento del barrio San Pedro.

Al plenario asistieron el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez; el secretario de Salud, Ricardo Curone; y el director de Gestión y Disposición de Residuos Urbanos, Sergio Fernández por el DE. Mientras que por el Concejo Deliberante estuvieron presentes: Nicolás Quarenta, Néstor Luciani, Nicolás Capelli, Vanina Pascualín, Silvio Martini, Jonatan Fattorini, José Neto, Gabriel Jurina y Fernando Casset. 

Según el cuadro de situación descripto por el secretario Gutiérrez, el problema del basural es un tema considerado prioritario para la gestión del intendente Oscar Luciani. "Es un tema preocupante pero no es sencillo de resolverlo", sostuvo.

Gutiérrez comentó que están analizando algunas variantes para resolver el problema: localizaciones, proyectos de separación y tratamiento de los residuos mientras visitaron una de la planta de la CEAMSE y empresas que trabajan con la basura para conocer los distintos procesos de reciclado. "En estos meses mucho más no pudimos hacer pero es prioridad absoluta para este gobierno", dijo el funcionario. 

Uno de los proyectos que está en estudio es construir una "planta de tratamiento mecánico y biológico" donde se separen los residuos en orgánicos e inorgánicos para reutilizar la basura en otros productos. "Pero hay que ver costos, plazos y lugares de ubicación antes de decidirse", advirtió al tiempo que señaló que "lo que busco es la última tecnología y en función de eso ver qué se puede conseguir".

De llegar a concretarse esta propuesta, el funcionario comentó que en ese tipo de plantas se incorporarían entre 100 a 120 personas, e incluiría aquellos vecinos que hoy están en el basural pero "con un trabajo digno", dijo.

Por otra parte, se habló sobre el Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) –consistente también en la separación mecánica de la basura- en una planta de tratamiento que nunca llegó a concretarse. El proyecto tenía una cantidad de superficie que si bien fue aprobado por el Banco Mundial (encargado del financiamiento) encontró como obstáculo que parte de los terrenos pertenecen a la empresa Chediack que estaba inmersa en un proceso judicial. Esto llevó a que el entonces diputado provincial Juan Carlos Juárez presentará un proyecto de ley para expropiar las tierras. Actualmente cuenta con media sanción en el Senado de la Provincia. 

"Tenemos el visto bueno para que en la primera sesión del 1° de abril de este año en la Cámara de Senadores pueda votar la media sanción que falta y aprobar la ley", explicó el concejal Luciani.

Juan Carlos Juárez, presente en el plenario, agregó que lo que se necesita es un "plan de contingencia" para "mejorar sensiblemente la calidad de vida y no perder más vidas humanas" mientras se busca una solución final. 

En cuanto a la Ley de Expropiación que abra la puerta del proyecto GIRSU, alertó que si en marzo no se sanciona pierde estado parlamentario. "Si llega a suceder esto, se puede llegar a presentar el proyecto. Hay un buen camino recorrido porque la mitad de los legisladores conocen el proyecto. Pero al haber una quiebra de por medio, puede pasar que los acreedores pidan esos terrenos". El concejal Luciani se comprometió a realizar un seguimiento del estado parlamentario que tiene el proyecto de ley.

El concejal Fattorini sugirió que se tome como ejemplo la gestión de los residuos que hizo el nuevo intendente de General Las Heras, al tiempo que volvió a denunciar que en el Basural Municipal se arrojan residuos provenientes de General Rodríguez. 

TESTIGOS DIRECTOS

Sergio Almada, presidente de la sociedad de fomento San Pedro, remarcó: "Nosotros no queremos tener a los hijos ni a los abuelos enfermos por el humo. Hace tres años hemos sufrido humaredas continúas, ratas, moscas, pestes de toda clase tenemos acá. Hace tres años que el basural está mal tratado. En el basural no se controla lo que se tira ni cuando se prende (fuego). Creemos que el basural viola leyes ambientales por todos lados y estamos casi seguro que el agua está contaminada".  

Apuntó contra la empresa Chediack por haber hecho "una cava de más 25 metros y toda la basura va a ese pozo y el agua está contaminado. El Municipio es responsable por lo que nos pasa. Las personas grandes tienen enfermedades crónicas. Necesitamos que lo tenga apagado para que no haya más enfermos ni muertos por el humo". 

El director Fernández comentó que se hicieron playas para que se depositen en una de ellas ramas y evitar que se tiren neumáticos, cuyo destino será llevarlos a la CEAMSE sin costo alguno para el Municipio.

Algunas madres contaron los problemas de salud que presentan hijos y familiares a causa del humo que respiran en la zona. En varios pasajes del plenario, el tesorero de la sociedad de fomento, Gabriel Toledo, mantuvo fuertes cruces con los funcionarios. Tampoco quedaron al margen el pésimo estado de las calles, las escasas luminarias y las deficiencias de los servicios públicos por parte de la Municipalidad. El vecino de Olivera, Pablo Lugones, expuso sobre la situación de un vaciadero formado en la localidad. 

"Hasta ahora escuchamos propuestas y a largo plazo", espetó un vecino. Para los pobladores de la zona, los tiempos de las promesas y los compromisos se están agotando. Exigen soluciones urgentes y motivos para reclamar con firmeza precisamente no les falta.

120 mil

kilos de basura por día genera Luján, dijo el concejal Néstor Luciani. 

Comentá la nota