La fiscal María Inés Carles pidió cinco años de prisión para los cuatro jóvenes acusados de la muerte del olavarriense José Darío Duarte en Mercedes. La defensa oficial pidió la absolución porque no se habría acreditado la vinculación.
En tanto, la defensa oficial de los imputados requirió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mercedes que sean absueltos debido a que durante el juicio no quedó acreditado su participación en el hecho. Para la fiscal, quedó debidamente probado que la víctima murió producto de una golpiza en la que participaron los imputados pero en el contexto de una pelea.
Los jueces Alejando Caride, Ricardo Marfía y Pablo Morán pasaron a un cuarto intermedio para este martes a las 11 cuando darán a conocer el veredicto en el edificio judicial situado en calle 27 al 600, de Mercedes.
Según fuentes judiciales, los imputados llegaron a juicio procesados por el delito de "homicidio simple", que establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión, y, alternativamente, de "homicidio en riña", con una escala penal de 2 a 6.
"Está todo en manos de la Justicia, aunque ni uno solo de los años que les den le van a devolver la vida a mi gordo", expresó Patricia Cabrera, esposa de Duarte (26), con quien residía en Olavarría y tenían un hijo pequeño.
Al momento del crimen, la víctima se encontraba en Mercedes desde hacía unos 20 días ya que se había mudado allí por cuestiones laborales.
Durante el debate oral declararon varios testigos, entre ellos el amigo de la víctima, Darío Verna, quien estaba junto a Duarte al momento del hecho. El joven aseguró que todo empezó porque se pusieron a hablar con dos chicas a las que les pidieron un trago pero a ellos (por los agresores) no les gustó.
Durante la pelea, el muchacho contó que lo tiraron al piso, pero luego alcanzó a pararse y a correr algunos metros, hasta que volvió a caer. Finalmente, Verna relató que se refugió en una estación de servicio de las inmediaciones.
En el juicio también declaró el médico que realizó la autopsia y otro que atendió a Duarte en la guardia del hospital zonal, donde le practicaron las primeras curaciones. Además, un testigo de identidad reservada señaló a los hermanos Zunino en el lugar del ataque.
En tanto, otros tres jóvenes que en el momento del homicidio eran menores de edad serán enjuiciados el año que viene por los mismos delitos.
El hecho ventilado en el debate ocurrió cerca de las 7 del 10 de abril de 2010, en avenida 29 entre calles 18 y 20, en Mercedes, cuando Duarte y Verna se retiraban del boliche "Le Front" y comenzaron a pelear con otros jóvenes.
Duarte recibió trompadas, patadas y cintazos en distintas partes del cuerpo hasta que quedó inconsciente, tirado sobre el asfalto, y murió tras dos días de agonía en un Hospital de Isidro Casanova.
Comentá la nota