Piden que el caso de las hermanas Jara sea abordado desde una perspectiva de género

La Comisión por la Memoria de Buenos Aires adhirió al amicus curiae presentado por la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, en el que se plantea el derecho de Ailén y Marina a acceder al debido proceso desde una perspectiva de género.
En el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Criminal 2 de Mercedes, las hermanas Jara están acusadas de tentativa de homicidio contra Juan Antonio Leguizamón, a quien ellas acusan de intentar violarlas.

La CPM, junto a diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, consideró en un comunicado que se trata de una "causa invertida, en la que la presunta víctima es en realidad el victimario".

"Las víctimas reales de una agresión sexual se encuentran en el banquillo de las acusadas, en un caso que evidencia la violencia de género existente en la sociedad y reproducida por el Estado", sostuvo la entidad.

La violencia de género "es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo", señaló la CPM y consideró "importante que sea entendida como un problema político, social, cultural y de derechos humanos", por lo que reclamó "absolver a las hermanas Jara".

Las jóvenes relataron que el 19 de febrero de 2011, cuando regresaban a su hogar en la localidad bonaerense de Moreno, fueron abordadas por Leguizamón, quien violentándolas con un arma de fuego intentó abusar de ellas, que al defenderse del ataque le quitaron el arma y le efectuaron un corte con un cuchillo.

Inmediatamente después del hecho las hermanas Jara denunciaron en la comisaría 5ª de Paso del Rey lo sucedido, explicaron que se habían defendido ante un ataque y entregaron el cuchillo, pero quedaron detenidas, las encarcelaron en Los Hornos y les negaron el arresto domiciliario, pese a no tener antecedentes penales.

Comentá la nota