Piden que le cambien el sexo en el DNI a un nene de 6 años

Piden que le cambien el sexo en el DNI a un nene de 6 años
Nació varón, pero según su madre se siente nena desde los 2 años. El Registro de las Personas de la Provincia ya rechazó tres veces el reclamo. Ahora un organismo nacional dice que debe ser revisado.

La mujer tuvo mellizos hace seis años. Dos varones. Pero, según cuenta la mamá, uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena. Y por eso el año pasado pidió que cambien el sexo en su documento de identidad.

Se lo negaron.

Pero ahora el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), sacó un dictamen en apoyo al reclamo de la madre. Argumenta que negarle el cambio de documento afecta los derechos de Lulú –nombre ficticio para resguardar su privacidad–, que hoy tiene 6 años.

La historia de Lulú se hizo pública hace unos meses. Su mamá, Gabriela, contó que si bien nació con genitales masculinos, desde muy chiquita manifestó su elección de género: “A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner. Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographics de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena ”, contó (ver Palabra de...).

Fue entonces que la mamá pidió el cambio de DNI.

Pero fue denegado por el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y por la directora del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, Claudia Corrado, en diciembre pasado. La Asesoría General de Gobierno bonaerense también desaconsejó hacer lugar al requerimiento de cambio de identidad en el DNI.

La madre le escribió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contándole la historia de su hija y su reclamo. Y ahora llegó la respuesta de parte de la Senaf, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. En la resolución, Gabriel Lerner, secretario de la Senaf, sostiene que negarle el cambio de documento “configura una situación de afectación de los derechos” a Lulú. Una semana atrás, la mamá, apoyada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), había presentado ante el Registro bonaerense un recurso administrativo jerárquico de reconsideración. “Lo que se pidió es que una autoridad superior revise la negativa de la directora del Registro”, explicó ayer a Clarín Marcelo Suntheim, de la CHA. “Hay montones de leyes que protegen a Lulú, como la de Identidad de Género y todos los tratados de niñez, como la Convención sobre Derechos del Niño, que tienen rasgo constitucional. Para nosotros, está muy clara la situación”.

En la resolución de la Senaf –organismo que citó a la mamá y a Lulú para que se entrevisten con un psicólogo– se lee: “La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba” y “manifestó querer un DNI con su nombre”. La Senaf también entrevistó a otros psicólogos que acompañan a Lulú.

Para Suntheim, si el Registro finalmente cambia de postura y Lulú tiene un nuevo DNI, sería la primera vez en el mundo que se consigue cambiar el sexo en la identidad de alguien tan pequeño. “Es que son muy pocos los países en el mundo que permiten el cambio de DNI a niños trans sin que intervengan jueces”. Aquí, todo el pedido se hizo en base a la Ley de Identidad de Género y de acuerdo con los requisitos exigidos para los casos de menores de 14 años.

Esta semana la madre también le mandó una carta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que revea la situación de su hija. “La identidad le pertenece a cada persona, en este caso a Lulú. Por suerte Lulú cuenta con el apoyo de su mamá y está muy bien contenida por profesionales. En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen. Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas ”, dijo a Clarín Cesar Cigliutti, de la CHA. “Los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad de género.

La sexualidad va mucho más allá de lo biológico ”.

Según Corrado, el Registro otorgó el cambio de identidad de género a chicos de entre 16 y 17 años, en el marco de los 900 cambios de identidad de género que hasta hoy hizo la Provincia. El problema, esta vez, es que se trata de una nena de 6 años.

Comentá la nota