Piden a Binner que investigue a su director anticorrupción

Piden a Binner que investigue a su director anticorrupción
El diputado provincial Alberto Monti le envió una carta al gobernador donde le solicita "ordene iniciar de manera inmediata un sumario administrativo a los fines de deslindar responsabilidades acerca del accionar del Director Provincial de Anticorrupción y Transparencia.
El diputado provincial Alberto Monti le envió una carta al gobernador donde le solicita "ordene iniciar de manera inmediata un sumario administrativo a los fines de deslindar responsabilidades acerca del accionar del Director Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Doctor Paulo Friguglietti, en su carácter de Presidente del Tribunal Evaluador para el cargo de Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, en vista a las acusaciones formuladas sobre irregularidades en el mismo por parte de uno de los postulantes".

"Resulta paradójico que el funcionario del Poder Ejecutivo que debe velar por la transparencia en los actos del estado esté involucrado en actos administrativos que son fuertemente denunciados como faltos de transparencia, por lo que solicitamos su intervención personal en este asunto, ya que no podríamos solicitarle al doctor Friguglietti que se investigue a sí mismo", indica el legislador del PJ en su misiva al gobernador.

"En la edición del pasado Domingo 25 de Setiembre del diario Rosario 12 el actual Fiscal de Cámara de los Tribunales de Venado Tuerto, doctor Fernando Palmolelli, afirma que "este año llamaron nuevamente a concurso el 1 de setiembre de este año y fuimos cuatro concursantes. El que ganó fue el doctor Gabriel Fajardo, quien aprobó la oposición con 75 puntos, y la faz de antecedentes la superó con 53.6. Yo salí segundo, pero sin aprobar los antecedentes con los que logró solo 40 puntos. Como considero que los tengo he impugnado ese concurso y además he impugnado el doctor Fajardo porque considero que tampoco tiene el puntaje que le dio el jurado. Se le ha computado ocho puntos en el ítem de titular de una cátedra penal, cuando del acta no surge esa información. El jurado no señala la facultad, pero del legajo de Fajardo se extrae una constancia de la Universidad Abierta Interamericana que no lo reconoce como titular de esa cátedra. Otra de las deficiencias en la sumatoria de Fajardo es la inexistencia de posgrados: ya que dijo ser profesor de abogacía en la Pontificia Universidad Católica de Santa María de los Buenos Aires en agosto de 2009 cuando es un título de grado. En consecuencia se debe reducir ese puntaje de siete puntos. Por otra parte se le dieron puntajes por un Curso de litigación, que no era especifico, por lo cual se le debe restar ese puntaje. Yo también hice ese curso y no se me lo valoró para nada" expresa el representante peronista en la nota a Binner

"El doctor Palmolelli está hablando nada más y nada menos que del Tribunal presidido por Paulo Friguglietti", indica Monti en su carta al gobernador.

"En el mismo diario Rosario 12, pero del día Martes 27 de Setiembre, el doctor Eduardo Gabriel Fajardo, que ocupó un cargo político en su gestión como Director Provincial de Capacitación Penitenciaria del Ministerio de Seguridad, oculta deliberadamente la presencia de Friguglietti como Presidente del Tribunal citado y cuando el periodista pregunta "Por qué dice que no tiene injerencia el poder político en la promoción de la designación de fiscales y defensores?" Fajardo responde que "En nuestro caso el tribunal está integrado por Julio de Olazábal; el doctor Gabriel Navas, el doctor Geminiani y el doctor Gustavo González, profesor titular por concurso en la Universidad Nacional del Litoral" a lo que el periodista consulta "Pero en el caso de Gustavo González fue funcionario de este gobierno" y Fajardo responde "Es verdad fue subsecretario de Derechos Humanos" y finalmente ante la afirmación del periodista "Y usted también lo fue..." el postulante Fajardo dice que "Es cierto, en 2008 fui convocado por Leandro Corti y el ministro Daniel Cuenca a cumplir una función técnico-profesional en el ámbito penitenciario, en la selección y capacitación del personal penitenciario" relata el diputado del PJ.

"En un comunicado de prensa que lleva mi firma publicado por diversos medios el pasado jueves 22 de setiembre sostenía que "tanto por parte de uno de los postulantes, que impugnó todo el proceso, como por un concejal de la ciudad de Venado Tuerto que formuló declaraciones públicas en medios de esa ciudad, se denuncia favoritismo e irregularidades en la asignación del puntaje a favor del abogado Eduardo Gabriel Fajardo, en un Tribunal Evaluador que es presidido nada más y nada menos que por Paulo Friguglietti, titular de la Oficina Anticorrupción del Poder Ejecutivo" expresa el legislador del PJ.

LISTADO DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS QUE SE PRESENTAN A CONCURSO O QUE SON JURADOS

Más allá del caso puntual del Concurso para Fiscal General de Venado Tuerto y la participación como presidente del mismo del Director Anticorrupción de su gobierno, hemos detectado que numerosos funcionarios y ex funcionarios políticos de su gestión han sido admitidos para concursar como Fiscales, lo que nos parece antiético y le suministramos el listado de los mismos:

Pablo Cococcioni, Director de la Cárcel de Coronda;

Matías Drivet, Asesor del diputado Raúl Lamberto;

Leandro Damián Trangoni, Director del Registro Civil;

Carla María Cerliani,Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial;

Mariano Bufarini,Director Provincial del Servicio Penitenciario;

Facundo Paschetto, Secretario de Control Ministerio de Seguridad,

Francisco Matias Broglia, Director Provincial de Prevención y Seguridad Comunitaria;

Mariano Mascioli, Abogado del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia

Marcelo Ignacio Hidalgo, Director Provincial de Formación Cívica y Capacitación de Operadores Judiciales

Eduardo Gabriel Fajardo, Ex Director Provincial de Capacitación Penitenciaria del Ministerio de Seguridad,

Gonzalo Eduardo Basualdo, Ex Director Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares y expulsado de la gestión por ser el defensor del asesino de Abel Beroiz cuando el sicario escapó de la cárcel de Piñero en una bolsa de pan

Gonzalo Armas, ex Secretario de Control Ministerio de Seguridad.

Pero no solo en el rubro de los postulantes se exhiben impúdicamente funcionarios y ex funcionarios de su gobierno, sino que "curiosamente" aparecen como representantes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral y los colegios de abogados, tras haberse realizado los sorteos otros ex funcionarios y parientes del poder como miembros del jurado, por lo que personas involucradas políticamente con su gestión evaluarán a otras personas también comprometidas con su gobierno.

El listado de los jurados que han servido al Frente Progresista y hoy representan a las universidades y colegios son los siguientes:

Daniel Cuenca, Ex Ministro de Seguridad (UNR)

Gustavo González, Ex Subsecretario de DDHH (UNL)

Máximo Sozzo Asesor en materia penitenciaria del gobierno (UNL)

Raúl Superti, hermano del ministro de Justicia (Colegio de Abogados)

SE ADJUNTA TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DEL DIPUTADO MONTI AL GOBERNADOR HERMES BINNER

Comentá la nota