Le piden a Autopistas del Sol que alambre Panamericana para evitar accidente con animales

Le piden a Autopistas del Sol que alambre Panamericana para evitar accidente con animales
A través de una web, se reunieron unas 35 mil firmas que acompañan el reclamo. Es para evitar accidentes con animales, lo que generó hasta la muerte de conductores.

Un usuario creó una campaña en el sitio change.org, una plataforma online de peticiones, para que la firma AUSOL alambre la Panamericana y así evitar accidentes con animales.

La causa rápidamente sumó miles de adeptos y en menos de una semana consiguió unas 35 mil firmas. Cada una es recibida vía email por autoridades de AUSOL y por el Organismo de Control de Concesiones Viales.

“La total desprotección a los costados de la autopista hace que cualquier animal se cruce en medio, entre en pánico y termine siendo atropellado. No sólo se cruzan perros, también caballos y personas. Para AUSOL no es prioridad ir a rescatarlos cuando están deambulando, sino recoger los cuerpos horas después. Dí aviso de animales en la autopista en múltiples ocasiones y nadie hizo nada”, dice María José Salas en la petición que creó a través de Change.org.

“Hay testimonios de muchísimos accidentes causados por el cruce de un animal, personas que han perdido desde su auto, hasta su vida”, agrega la mujer.

La campaña de Salas fue activada en mayo del 2013 en la web y tras el impacto que generaron las primeras 12.500 firmas de apoyo, las autoridades de AUSOL la citaron y respondieron a su petición diciendo: “vamos a evaluar soluciones”.

Según relató la mujer, “la magnitud de este problema es aún mayor”.

“El departamento de atención al cliente de AUSOL me respondió en junio de 2013 que en el transcurso del presente mes, el personal de la autopista retiró del área concesionada un total de 88 animales. Esto significa que miles de animales mueren anualmente y por ende hay miles de potenciales o reales accidentes. Una locura”, explicó la mujer.

Desde que el reclamo comenzó a circular por las redes sociales, muchas personas contactaron a Salas y junto a ella decidieron crear una página en facebook y relanzar la campaña por Change.org, que en menos de una semana ya reunió 35 mil firmas.

Algunos se unieron porque habían sufrido accidentes personales o perdido a un ser querido al chocar o esquivar al animal que se les cruzó. También se sumaron otros, que suelen rescatar perros atropellados en la autopista, a veces ya sin vida.

La campaña se convirtió en una fuerte comunidad virtual donde muchas personas que agregaron su firma, también sumaron el relato de experiencias personales.

“Yo presencié como un auto tuvo que volantear para esquivar a un perro en el ramal Panamericana a 5 km del peaje y el perro se murió. Pero el conductor, Manuel Pumar, dio dos trompos por el aire con su auto y también murió 20 minutos más tarde, mientras trabajadores de AUSOL sin preparación, lo trataban de sacar de adentro del auto”, describe uno de los testimonios que acompaña el reclamo.

Para sumarse o conocer más del pedido hay que ingresar a change.org/ausol

Comentá la nota