Piden agilizar un proyecto paralizado en el Congreso para subsidiar a productores

La legisladora Sonia Escudero reclamó a los presidentes de las comisiones de presupuesto y agricultura del Senado Nacional para que pongan en tratamiento un proyecto de ley que establece un régimen de subsidios al flete de productos que beneficiará principalmente a productores del NOA.
Este proyecto data del 2010, y es de autoría de Escudero en conjunto con Juan Carlos Romero con el objetivo principal de "reducir el costo de flete para los productores alejados de los grandes centros de consumo".

La legisladora aprovechó la visita del viceministro de Economía Axel Kicillof a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el martes pasado, para plantearle "la necesidad de avanzar en la creación de un sistema para eliminar las asimetrías", a lo que el funcionario se comprometió estudiar la medida.

Concretamente la iniciativa plantea la creación de un régimen de subsidios de entre el 20 y el 50% en los costos de transporte para productos agropecuarios que se produzcan a más 400 kilómetros de los puntos de venta o de los puertos. En el proyecto se propone implementar un sistema de bonificaciones para los gastos de combustible, peaje, depósito en tránsito y otros gastos de traslado.

Cuando el lugar de producción se encuentre a una distancia de entre 401 y 700 km de distancia del punto de venta el subsidio será del 20%, cuando la distancia sea entre 701 y 1000 km será del 35% y cuando la distancia supere los 1000 km el beneficio llegará al 50%.

El subsidio consistirá en un crédito utilizable para el pago total o parcial del Impuesto a las Ganancias. Si quedara remanente, el saldo podrá usarse para el pago de cualquier otro impuesto cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Es una realidad conocida el alto impacto que el costo de transporte tiene sobre el sistema productivo de las economías regionales más alejadas de los centros de consumo o puertos de salida. Es nuestra responsabilidad, como representantes de las provincias, adoptar políticas de carácter federal que tiendan a erradicar las asimetrías que en muchas ocasiones llevan a los productores del interior a una situación de constante agobio", sostuvo la representante salteña.

Comentá la nota