Piden se agilice el pago de subsidios a pequeños productores de Formosa

Piden se agilice el pago de subsidios a pequeños productores de Formosa

Ante la demora en la efectivización de las ayudas económicas principalmente a pequeños productores de nuestra provincia, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, se formuló un pedido de colaboración al Sr. Ministro de Agroindustria de Nación C.P.N. Ricardo Buryaile, para que tenga a bien acelerar en la medida de sus posibilidades, el pago de los subsidios por la emergencia agropecuaria.

Recordemos que, en el mes de febrero próximo pasado, el Gobierno Nacional declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la provincia de Formosa, para las explotaciones agrícolas y ganaderas que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones; esta medida abarca todo lo que sea cultivo de mandioca, batata, hortalizas de producción bajo cubierta, banana y algodón desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio del mismo año, en lo que respecta a explotaciones rurales de los departamentos Pilcomayo y Pilagá y las Localidades de San Martín 2 y Gral. Belgrano. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que es imperiosa la necesidad de que reciban su correspondiente ayuda económica los pequeños productores, mandioqueros, batateros, pues son los que más están sufriendo en este momento, ya que los mismos se habían proyectado en el tiempo para ahora mantenerse y continuar trabajando de los ingresos de su producción y que el desastre agropecuario por cuestiones climáticas los ha privado.

Distinta es la situación de los bananeros, en el sentido de que en el caso de ellos se posterga en el tiempo, los ingresos y obviamente no tendrán las mismas ganancias y beneficios, pero los que sí verdaderamente se han quedado sin nada, son los primeros pequeños productores antes mencionados.

Desde el Organismo de la Constitución, se esperará una respuesta del Ministerio de Agroindustria de Nación, ya que entendemos que debe estar mediando algún tipo de inconvenientes para que se produzca este retraso en el pago de los subsidios y que ellos son sumamente necesarios, pues afectan a centenares de familias de productores que hoy dependen de una ayuda económica para salir de esta lamentable situación en la que se encuentran como consecuencia de las lluvias y de la crecida de los ríos.

Comentá la nota