Pichetto se comprometió a tratar una nueva Ley de Biocombustibles con aumentos de corte y fórmulas de precios

Pichetto se comprometió a tratar una nueva Ley de Biocombustibles con aumentos de corte y fórmulas de precios

El senador nacional y candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio se mostró “muy receptivo” a acompañar una normativa que suplante a la Ley 26.093, que caducará a mediados del 2021. ¿Qué están solicitando los empresarios?

El martes, Miguel Ángel Pichetto mantuvo un almuerzo con referentes del sector agropecuario, entre ellos empresarios ligados a la producción de biocombustibles.

Uno de los presentes fue Gustavo Idígoras, representante de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, y uno de los asesores de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), principal exportadora de biodiesel.

Ante la consulta de surtidores.com.ar, Idígoras comenta que se trató de “un almuerzo distendido” donde se “tocaron varios temas, entre ellos el de la Ley de Biocombustibles (26.093, que caducará en mayo del 2021)”.

“Muchos de nosotros le planteamos (a Pichetto) la necesidad de que se cree una nueva ley que aborde tres principios básicos: la calidad de los biocombustibles, su eficiencia y el hecho de que se fije un cronograma creciente de cortes obligatorios”, destaca el especialista.

Actualmente el gasoil es cortado por 10 por ciento del biodiesel. Según estudios de la CARBIO, ese volumen podría subirse a 15. Del mismo modo, las naftas son mezcladas por un 12 por ciento de bioetanol. En esta área las mediciones son más optimistas y muchos especialistas consideran que podría aplicarse en Argentina el modelo brasilero: 27 bioetanol y motores flex.

“Él (por el candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio) se mostró muy receptivo y estaba al tanto de la situación que está atravesando la industria de los biocombustibles”, confía Idígoras.

Sobre este último aspecto, Hernán Maurette, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), le comentó a Pichetto que la nueva ley debería fijar una fórmula de precios rigurosa que permita darle previsibilidad al mercado.

Esto en referencia de que los sucesivos cambios que distintos secretarios de Energía nacionales han instrumentado sobre la ecuación que determinan los precios de los bio en los combustibles.

La última, fue realizada en abril de este año por Gustavo Lopetegui y generó mucho malestar en la industria. Según los empresarios, la nueva fórmula le quitaba rentabilidad con respecto a la que se había establecido. El motivo de esta decisión era que los bio no impactaran en el precio de los combustibles hacia el usuario final.

“(Pichetto) dijo que este tema (por el tratamiento de una nueva ley) será muy importante para el próximo ciclo legislativo y que se tratará”, cierra Idígoras.

NUEVOS PRECIOS

A través de seandas disposiciones publicados hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso fijar en $ 31.549 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel, $ 24,916 por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y en $ 22,564 por litro, el elaborado a partir de maíz (3.5 por ciento en todos los casos).   

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