Pichetto se comprometió con Casas a restituir en el congreso los fondos compensatorios para La Rioja

Pichetto se comprometió con Casas a restituir en el congreso los fondos compensatorios para La Rioja

El gobernador Sergio Casas recibió hoy el compromiso del presidente del Bloque del PJ-FpV del Senado Miguel Ángel Pichetto que el Congreso de la Nación restituirá el fondo de compensación por el punto de Coparticipación Federal para La Rioja.

 

Casas agradeció el apoyo y reiteró que los riojanos tienen que luchar unidos por La Rioja, asegurando que estará al frente de este reclamo. "Hasta que no se sancione y esté plasmado en la ley, no nos podemos quedar cruzados de brazos", enfatizó y subrayó: "hay que seguir luchando, de pie, para que se logre incorporar al presupuesto estos derechos legítimos de La Rioja”.

“De la reunión con Pichetto me voy fortalecido porque es una respuesta positiva. El Presupuesto ya no es tarea del Ejecutivo, ya está en el ámbito legislativo y Pichetto, que es un hombre importante, que nos dé una respuesta es una tranquilidad", expresó el gobernador luego de la reunión mantenida. Sin embargo, afirmó que "hasta que no se sancione y esté plasmado en la ley, no nos podemos quedar cruzados de brazos". "Hay que seguir luchando, de pie, para que se logre incorporar al presupuesto estos derechos legítimos de La Rioja”, enfatizó.

En la reunión que se realizó esta mañana, acompañaron al gobernador Sergio Casas la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, y el secretario de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria.

Durante el encuentro, el senador Miguel Ángel Pichetto afirmó: "vamos a restituir en el Congreso el fondo de asistencia financiera para La Rioja que el Gobierno Nacional eliminó del proyecto del presupuesto nacional". "El objetivo de esta reunión es que desde las representaciones del peronismo en las dos Cámaras del Congreso de la Nación, reestablezcamos en el debate del Presupuesto Nacional 2018 esta asistencia financiera que sugestivamente se ha eliminado del proyecto que remitió semanas atrás la Casa Rosada", manifestó.

Pichetto sostuvo además: "creemos que esta omisión en el proyecto del presupuesto para el año próximo configura un esquema de presión o sanción del Gobierno Nacional contra las autoridades políticas riojanas en el marco del proceso electoral y es imprescindible que el Congreso repare esta injusticia".

La Rioja sufre esta tropelía

“Con Pichetto tenemos un agradecimiento muy grande, por la mano que nos dio con la injusticia que recibió nuestro candidato Carlos Menem", comentó Casas y destacó el apoyo en este reclamo que "es superior a los partidos políticos, es La Rioja misma que sufre esta tropelía, que nos saquen estos fondos después de casi 30 años, que eliminen de la planilla 18 cuando elabora el proyecto​ el Poder Ejecutivo, es olvidar algo que estaba consolidado y forma parte del sueldo de los empleados públicos”.

“Le pedí el apoyo a la diputada nacional Karina Molina, pero vi a otros candidatos de la oposición que dicen que es un acting, y les quiero decir que me da vergüenza eso, pensé que iban a actuar como riojanos. Pero vuelvo a poner mi afecto y mi amor para decirles que nos tienen que apoyar en esta patriada”, expresó.

Resarcir al pueblo de La Rioja

Del mismo modo, Casas planteó que “si el presidente tiene dignidad, porque sé que lo han confundido, tiene que hacer un resarcimiento con el pueblo de La Rioja, que también lo ha votado a él. No puede dejarse llevar por esos resentidos, que lo único que hacen es tratar de parar las obras de La Rioja y tratar de lograr esto que es inaudito, no tiene precedentes”.

Casas recordó que se reunió “con legisladores de la talla de Pichetto, junto a Massa, Kicillof, Recalde, Massot, entre otros, y todos reconocen el reclamo de La Rioja y no hay porqué tener semejante atropello".

El gobernador dio a conocer que esta falta de fondos compensatorios "le afecta directamente a los empleados públicos en su sueldo, a los comerciantes, industriales, al pueblo mismo", por lo que sostuvo que "tenemos que luchar unidos en este tema y estaré al frente de todos, sin distinción de colores partidarios”.

Un hecho sin precedentes

El mandatario destacó que “el hecho que el Poder Ejecutivo haya elevado el proyecto de Presupuesto y haya eliminado de cuajo lo que se llama como asistencia financiera a La Rioja, que muchas veces se tomó como extracoparticipables, por eso nosotros decimos fondos en compensación del punto de coparticipación arrebatado en el 88, no tiene precedentes y sienta un mal precedente, justamente".

A la vez, remarcó que "ningún gobernador puede pasar por eso, no podemos dejar que algún gobernador pase por esto, hasta tanto se sancione una nueva Ley de Coparticipación donde se nos reconozcan estos derechos consolidados”.

Estos fondos son la vida de la gente

El diputado nacional Beder Herrera manifestó: “vinimos muy afligidos por el atropello que se da con la Provincia, algo que nunca pasó en 30 años, ni en momentos de default, con De la Rúa, dejamos de recibir estos fondos, que sirven para pagar sueldos”, y agregó que “nos encontramos con la respuesta positiva de Pichetto, que se comprometió en ayudar al gobernador con esto".

Recordó que "ya hicimos una ronda con los bloques en diputados, además vamos a hacer un acto el día viernes, para que la gente se entere, para hacer presión política". Dijo asimismo que "le vamos a mandar nota al Presidente, a las Cámaras de Diputados y de Senadores, todo lo que haga falta para recuperar esos fondos que son claves para la vida de La Rioja". Al respecto, aseguró que "acá está en juego la vida de la gente porque sacarnos esta plata es hambre, despidos y desesperanza para la gente”.

Comentá la nota