El grupo Peugeot Citroen (PSA) anunció una inversión de 700 millones de euros para los próximos tres años en la región de América Latina, de los cuales un tercio (230 millones) serán destinados a la filial de la Argentina , para lanzar tres nuevos modelos producidos en la planta que la automotriz tiene en El Palomar.
Más allá de los anuncios, el jefe de Peugeot para América Latina, Carlos Gomes, dejó un mensaje para prestarle atención: “Tenemos confianza en la región, a pesar de factores como la inflación”, dijo el ejecutivo brasileño, en una rueda de prensa tras el acto con la Presidente Cristina Kirchner.
— ¿En cuánto afecta la inflación a la competitividad de PSA Argentina en comparación de otras plantas de la región? –le preguntó Clarín.
—Ya no podemos competir con México. Y observamos una pérdida de competitividad de nuestra planta argentina de cara a la de Brasil. Otro efecto de la inflación es que nunca puede ser trasladada en el precio de venta a nuestros clientes, porque éstos no están dispuestos a pagarlo. Eso nos obliga a recortar nuestros márgenes de venta.
Gomes encabezó la presentación en un acto junto a la presidente (fue su segunda visita a una automotriz en la semana), en el cual fue presentado el Peugeot 408 , un auto del segmento mediano-grande que comenzó a ser producido en la fábrica bonaerense, tras una inversión que desde 2007 sumó 850 millones de pesos. Desde un punto de vista comercial, el Peugeot 408 va a reemplazar a partir de enero al Peugeot 307 de tres volúmenes (con baúl externo), el cual será discontinuado. En cambio el 307 más conocido, el de dos volúmenes o “hachback”, seguirá siendo uno de los siete modelos producidos en El Palomar, al menos durante todo 2011, tal como ratificó el director comercial de la marca, Gabriel Cardo Miranda. El directivo no desmintió los rumores de que podría comenzar a fabricarse una versión “sin baúl” del Peugeot 308, pero dejó en claro que no será antes de 2012.
El anuncio de un nuevo ciclo de inversiones entre 2011 y 2013, por un monto equivalente a casi 1.300 millones de pesos, es por el momento sólo eso. Gomes no quiso dar detalles sobre qué nuevos modelos serán producidos en la planta, ni a partir de cuándo será cada lanzamiento. “De los 700 millones de euros para la región, un tercio será destinado a la Argentina.
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