Dos petroleras de EEUU abandonan la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas

Dos petroleras de EEUU abandonan la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas

Se trata de Noble Energy y Edison Internacional, quienes tenían participaciones en la licencia offshore PL001. Las empresas fueron denunciadas penalmente en 2015 por la Argentina por explorar sin permisos del Gobierno.

Dos petroleras estadounidenses renunciaron a la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de las Islas Malvinas y anunciaron que se retiran del negocio.

Se trata de las empresas Noble Energy y Edison Internacional, quienes tenían participaciones en la licencia offshore PL001. El permiso cubre un área de aproximadamente 1.126 kilómetros cuadrados y está ubicada en la cuenca del norte del archipiélago, y al oeste del yacimiento Sea Lion, que actualmente explota la firma Rockhopper.

Noble, Edison, Rockhopper y otras dos compañías fueron denunciadas penalmente por el Estado argentino en 2015 por iniciar sus actividades en territorio nacional el sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.

Según informó el sitio especializado Offshore Energy Today, la licencia del bloque pertenece íntegramente a Argos Resources, quien subarrendó el lote martímo a las dos petroleras para la compaña de exploración. En abril de 2015 Noble se adjudicó el 75% de la participación y Edison el 25% restante.

El acuerdo considerado ilegal por la Argentina en aquel entonces preveía un interés de regalías superior al 5% para Argos de los ingresos brutos de todos los descubrimientos de hidrocarburos y una paga trimestral de en efectivo de 300.000 libras esterlinas, equivalentes a unos u$s 393.067. Conocida la noticia de la renuncia las acciones de Argos se desplomaron 30%. 

"La compañía sigue siendo muy positiva sobre el potencial de la licencia PL001. Tenemos suficientes reservas de efectivo para cumplir con nuestros requisitos actuales mientras avanzamos las conversaciones con el Gobierno sobre la reasignación de la Licencia y buscamos asegurar que otros socios participen en su desarrollo", aseguró Ian Thomson, presidente de Argos, tras la salida de las operadoras. Se calcula que en el yacimiento PL001 fluctúan entre 747 y 1.750 millones de barriles de petróleo.

Noble Energy, anteriormente Noble Affiliates, fue fundada en 1932 y se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural con sede en Houston, Texas. Hasta fines de 2016 declaró 1.437 millones de barriles de crudo en reservas comprobadas, de los cuales el 68% estaba en los Estados Unidos, 23% en Israel y 9% en Guinea Ecuatorial. 

Con operaciones en África, Medio Oriente y Sudamérica, Noble ocupa el puesto 653° en la lista Fortune 1000. OETEC reveló que entre los primeros 50 accionistas institucionales de la firma se reparten el 72,89% del paquete accionario, y entre ellos, figura BlackRock, el fondo dirigido por Robert Kapito y Laurence Fink. 

Edison tiene más de 130 años de historia, declara ingresos operativos por más de u$s 12.300 millones anuales y emplea a más de 12.500 personas en los cinco continentes. La subsidiaria SCE, con sede en Rosemead, California, es una de las mayores empresas de servicios eléctricos en los Estados Unidos: SCE presta servicios a aproximadamente 15 millones de personas en un área de 80.467 kilómetros cuadrados.

La extracción de crudo en cantidades comerciales de las Malvinas está previsto que comience en 2020, tres años después del plazo original. Según OETEC, el horizonte de explotación llega al 2049, con una producción acumulada de 520 millones de barriles. El potencial del yacimiento Sea Lion se estima en 1.000 millones de barriles comercialmente explotables, es decir, lo que Argentina extrae en cinco años. Para 2022 se proyecta una producción offshore cercana 75.000 barriles diarios, para llegar al máximo de 120.000 en 2025. En agosto pasado la país produjo 491.000 diarios. 

Edison indicó en su portal que la actual Fase de Exploración 2 de la licencia vence el 25 de noviembre de 2019. Sin embargo, el pozo principal no será perforado. Apenas se realizaron los estudios sísmicos 3D, que revelaron "la presencia de un sistema delta mayor hacia el sur del área, equivalente a la edad de la roca de fuente de petróleo rico en orgánico".

Argos confirmó que en breve dará de baja la asignación de Noble y Edison y reveló que ya inició contactos con las autoridades británicas de las Islas para solicitar las aprobaciones necesarias para recuperar los permisos de exploración y explotación.

Comentá la nota