Petroleras: desde el Partido Socialista cachetearon a Angélica González por cajonear un proyecto

Petroleras: desde el Partido Socialista cachetearon a Angélica González por cajonear un proyecto

En julio presentó una propuesta para crear una Comisión de Estudio y Análisis con especialistas. Pero el expediente permanece sin tratar hace más de medio año.

Inesperado hasta pocos días, el impulso de la explotación petrolera en el Mar Argentino se convirtió en polémica y no para de sumar nuevos elementos. Ahora, este mediodía el Partido Socialista cuestionó a la concejal Angélica González por cajonear un proyecto para avanzar en el estudio de los alcances de la exploración off shore en las cuencas ubicadas frente a la costa marplatense.

“Estimada, hace 6 meses que en la comisión que Ud. preside (Ambiente) hay un proyecto sin tratar, presentado por el Partido Socialista para la creación de una Comisión de Estudio y Análisis con especialistas, para que el Concejo Deliberante se expida con respecta de las off shore”, se quejó el presidente del partido, Pablo Zelaya Blanco. Para el funcionario universitario, “sería importante darle curso” al expediente, en medio del debate.

En las últimas horas, el PS se sumó al conjunto de actores en contra del proyecto. "El mundo avanza a la reducción del uso del petróleo y la búsqueda de energías limpias, en ese camino debe ir nuestro país. Ni Argentina, ni Mar del Plata encontrarán las soluciones a los problemas sociales y económicos aumentando el extractivismo por empresas extranjeras y contaminando el mar", planteó el tradicional partido.

En tanto, la nota 87-2021 referida por Zelaya Blanco fue iniciada el 12 de julio y recibió giros a diversos comisiones, el primero de ellos a Ambiente, presidida hasta el 9 de diciembre por González, quien busca revalidar el puesto. El lunes, la concejal de la Coalición Cívica se manifestó en contra del proyecto petrolero, donde además de plantear que va en contra de los compromisos asumidos por Argentina en la agenda mundial de ODS o el Pacto de París, también cuestionó que “quien velará por el cuidado del ecosistema” sea el Ministerio de Energía y no el de Ambiente.

“Es llamativo que no se contemple una evaluación de impacto ambiental acumulativa de las detonaciones y como tampoco la reparación del sector como el pesquero que va a resultar perjudicado”, sostuvo con consideraciones técnicas que surgieron del estudio realizado por el equipo de la Coalición Cívica.

Las declaraciones, de fuerte trascendencia mediática, no cayeron bien en el oficialismo. No por su contenido de fondo –que va en sintonía con lo pronunciado por el intendente Montenegro- sino porque se lo entendió como una forma de generar presión para mantener su puesto como presidente de Ambiente, debate que está trabando la resolución por la composición de la totalidad de las comisiones.

Como viene informando La Tecla Mar del Plata, oficialismo y oposición tiene un acuerdo sobre el armado de las principales comisiones, pero la traba está en Ambiente. González pretende no solo la presidencia, sino también una mayoría para el interbloque de Juntos. En una de las dos deberá ceder para llegar a un entendimiento y en Juntos no ven como malos ojos ceder la presidencia en pos de mantener la mayoría, clave para cuando por ese ámbito pase el expediente para la licitación vinculada a la disposición final de residuos.

Comentá la nota