Petrobras pone en venta activos oetroleros y de gas offshore

Petrobras pone en venta activos oetroleros y de gas offshore

Petrobras está poniendo a la venta dos yacimientos de gas costa afuera que operan en aguas poco profundas y una concesión de exploración de petróleo en aguas profundas en la Cuenca de Espírito Santo, como parte de los esfuerzos para optimizar su cartera y mejorar la asignación de capital, dijo el viernes la firma estatal brasileña de petróleo y gas.

Petrobras lanzó la etapa de divulgación de la oportunidad, el llamado «teaser», para la venta de sus participaciones del 100 por ciento en los yacimientos de gas Peroá y Cangoá, y su participación del 88,9 por ciento en el yacimiento de aguas profundas de Malombe, donde se descubrió petróleo en 2011.

La española Repsol se está retirando de su participación del 11,1% en Malombe a favor de Petrobras, y si esta transacción se aprueba y se completa, Petrobras venderá el 100 por ciento en el campo, dijo la compañía brasileña.

A principios de este año, surgieron informes de que Brasil estaba presionando para que las principales empresas estatales, incluida Petrobras,  privatizaran algunas subsidiarias,  ya que el gobierno brasileño del nuevo presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, busca recaudar u$s 20 mil millones en ventas estatales de activos en México. 2019.

Roberto Castello Blanco, Directo General de Petrobras.

“La privatización de la empresa no está en cuestión. No tengo un mandato para pensar en ello «, dijo en noviembre el nuevo director ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, quien fue elegido por Bolsonaro para liderar la compañía.

Sin embargo, se esperaba que la venta de activos no esenciales en Petrobras continuara bajo Castello Branco, cuya visión estratégica para la compañía incluye «administración de cartera, reducción de costos de capital y búsqueda incesante de reducción de costos».

A fines de abril, Petrobras  aprobó la venta  de varias refinerías como parte de su plan de desinversión, y el mes pasado firmó un acuerdo con el regulador brasileño antimonopolio que le permitirá vender esos activos en una oferta, dijo la compañía, para alentar a Mayor competencia en la industria.

A principios de esta semana, Petrobras anunció el inicio de la fase no vinculante para la venta de su participación accionaria total en 14 concesiones de exploración y producción en el estado de Bahía, designadas conjuntamente como Cluster de Recôncavo.

Comentá la nota