"Petrecca cedió la seguridad de Junín a la cúpula policial"

Lo dijo el edil del Frente Renovador Andrés Rosa, al término de una reunión ampliada de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.

En una reunión ampliada, la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante recibió al comisario mayor Miguel Zabala, jefe Departamental, y al comisario Facundo Mantegazza, titular del Comando de Prevención Comunitaria, para conocer en detalle sobre las políticas de prevención que están llevando a cabo y “cómo piensan generar un freno a la ola delictiva”.

Al respecto, el concejal del Frente Renovador Andrés Rosa, quien además preside la comisión de Seguridad, manifestó: "Salimos de la reunión con más preocupaciones de las que entramos, ya que quedó expuesto que existe un autogobierno policial, se ha regresado al viejo modelo delegacional de la seguridad pública que, es historia conocida cómo termina, siempre fracasando”. 

Y el edil massista agregó: “Nos hablaron de un control del delito reactivo, orientado a intervenciones ante el delito ya consumado. Pero lo más preocupante, después de escuchar a los jefes policiales, es si esta situación de desgobierno político es por propia incapacidad política o es algo pactado. Petrecca le cedió la seguridad de Junín a la cúpula de la policía bonaerense”.

Además, Rosa agregó: "Necesitamos una policía subordinada al poder político. La ciudad está sufriendo un cambio de paradigma en materia de seguridad. Pasamos de un intendente que se ponía al frente de los problemas y absorbía responsabilidades, como por ejemplo la formación y coordinación de la policía local, al intendente actual que evita los conflictos y delega toda la seguridad de los vecinos en una fuerza que la misma gobernadora María Eugenia Vidal deslegitima y le quita confianza”. 

“Nosotros estamos proponiendo una estrategia de prevención social, desarrollando programas que modifiquen las condiciones de vida de muchos vecinos, que hoy sienten que la situación social empeoró exponencialmente y que desde el gobierno no se hacen cargo”, afirmó.

Asimismo, el concejal massista Patricio Fay destacó que "más allá de las capacidades y las experiencias de los oficiales de la policía, la seguridad siempre debe estar conducida y controlada por autoridades civiles, en nuestro caso debe ser el Intendente. De lo contrario se genera un estado de autocontrol policial que no ha generado buenas experiencias en ningún lugar del mundo”.

Para finalizar, Fay destacó que "hay mucho por hacer en materia de seguridad, desde la Provincia y desde el municipio, como dotar de herramientas y protección a los policías, pasando por invertir en capacitación y profesionalización de las fuerzas, hasta avanzar en la descentralización de las políticas de seguridad, sin embargo, tristemente por el contrario estamos retrocediendo en este sentido y los ciudadanos estamos pagando las consecuencias”.

Comentá la nota