Dos mil pesos al Programa Primer Paso

Dos mil pesos al Programa Primer Paso

DLS hizo trascender que habrá un incremento de 500 pesos para los beneficiarios del programa, pero no dijo quién pondrá la plata.

El gobernador De la Sota anticipó que los beneficiarios del Plan Primer Paso cobrarán 500 pesos, aunque no precisó si la plata la pondrá la Provincia o las empresas en las que se desempeñan los 15 mil beneficiarios del programa.

En Santa Fe, donde realizó ayer una gira proselitista disfrazada, De la Sota anticipó a periodistas locales que el PPP sufriría esa suba, que implicaría un desembolso global extra de 90 millones de pesos al año.

Esa cifra se sumaría a los 270 millones que demanda sostener este programa laboral. La suma es fácil: 360 millones de pesos al año, cifra que en estas épocas de vacas flacas presentaría algunas dificultades de reunir por parte del Gobierno provincial.

Una posibilidad es que los 500 pesos de plus sean aportados por la empresa que se beneficia con los trabajadores subsidiados. Esa posibilidad está contemplada en el decreto que reglamenta el programa de empleo juvenil.

El “anuncio” sorprendió a funcionarios de primera línea consultados ayer por Día a Día. “Si lo dijo en público, es porque lo tiene decidido, pero hasta ahora no había anticipado nada al gabinete”, dijo uno de sus colaboradores más estrechos.

Todos los funcionarios consultados reconocieron que el Plan Primer Paso quedó en off side respecto de los salarios de referencia: comercio, por caso, el básico de empleados de comercio ronda los 7.900 pesos luego del último aumento del 27 por ciento. El mismo gremio había obtenido un 24 por ciento de aumento salarial para el año 2013. En cambio, el monto que reciben los jóvenes que trabajan y cobran el PPP no se modificó desde 2011: 1.500 pesos.

“Un aumento por el impacto de la inflación es inevitable; está más que justificado”, admitió otro colaborador consultado ayer.

Actualmente, el PPP tiene 15 mil beneficiarios: cinco mil ingresaron en febrero y el resto, el 1º de julio. Los primeros cobraron ayer, pero el segundo pelotón lo hará recién desde mediados de agosto.

El Gobierno apuesta a que la mayoría de las empresas que tienen en sus planteles a becados del PPP aporten el plus de 500 pesos. Por ahora, el desembolso es optativo, “aunque con buena aceptación de los empresarios”, indicó un funcionario consultado.

Sin embargo, cerca de De la Sota reconocen que hay gestiones con las cámaras empresariales para que el sector privado “haga un pequeño esfuerzo para apoyar las políticas de empleo”.

Denuncia y cruce por la Tasa Vial. Dos legisladores del Frente Cívico denunciaron penalmente a De la Sota por utilizar parte de lo recaudado por la Tasa Vial para pagar obras no contemplada en el impuesto. El escrito fue presentado por Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo, y pidieron que se investigue a DLS por el presunto delito de malversación de fondos. Fonseca señaló que la Provincia utilizó 601 millones de pesos pagar deudas con contratistas de obra pública, compromisos que habrían sido contraídos en el período 2005-2011.

Desde Santa Fe, donde participó de actos y entrevistas, DLS respondió: “Es campaña electoral de los que no comprenden la convivencia. Nosotros tenemos el Gobierno más transparente del país. En el caso de la Tasa Vial, está todo certificado, todo auditado”, se limitó a decir.

Comentá la nota