Mal dato para las cuentas públicas: la baja real de los ingresos tributarios fue del 13,8% interanual en agosto, si se toma como válido un IPC de 4% en el mes. La especulación importadora en la previa a la baja de 10 puntos en el impuesto PAIS evitó que salvara los números otra vez. El IVA cayó pero menos que antes
Por Mariano Cuparo Ortiz
La recaudación tributaria cayó un 13,8% interanual durante agosto, pese a la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias. Los ingresos del fisco siguen en terreno negativo y no se mostraron cerca de dar señales de recuperación. De hecho, la contracción fue más fuerte que la de julio, que había sido de apenas 8%. Los números continúan planteando desafíos para las cuentas públicas, que ya el mes pasado mostraron el primer déficit fiscal del año. Los menores ingresos tributarios obligan al Gobierno a acentuar el ajuste del gasto para compensar, en semanas en las que el Congreso debate la fórmula jubilatoria y el presupuesto universitario. En la previa a la baja de la alícuota, el impuesto PAIS no ayudó porque la expectativa de reducción frenó a las importaciones.
Afip publicó los números de la recaudación tributaria de agosto: en total el fisco observó un ingreso de $11.764.131 millones, lo que representó una suba nominal del 189,6% interanual. Es decir, por debajo de la inflación que fue de 236,1% interanual, si se toma por válida una suba del 4% tal como la que proyectan los privados para agosto. Al deflactar el dato se obtiene que la contracción fue del 13,8% real durante agosto.
Ganancias volvió a mostrar una baja real, pese a la vuelta del pago de la cuarta categoría: la recaudación del tributo a los ingresos personales subió apenas 146,6% nominal interanual, lo que significó una caída real del 26,6% real. Además hubo baja real también en el otro impuesto clave, el IVA, que además de ser el más relevante por su magnitud es un buen indicador de los niveles de consumo. Sin embargo, la magnitud de la caída esta vez fue menor, en línea con ciertas lecturas que apuntan que la economía ya tocó piso: la suba nominal fue del 223%, lo que implicó una baja real del 3,9%.
Desempeños similares mostraron otros ingresos del fisco que están relacionados con la actividad económica. Todos bajaron en términos reales, pero poco. Es el caso del impuesto al cheque, que subió 230,9% nominal y por ende cayó un 1,5% real. También se observó algo similar en los ingresos de la seguridad social: las contribuciones patronales subieron 221% nominal y cayeron entonces un 4,5% real. Los aportes personales treparon un 209,5% nominal y bajaron un 7,9% real.
El impuesto PAIS, incluso en la previa a la baja de la alícuota de 10 puntos para las importaciones, mostró por primera vez una caída en términos reales, que fue del 7,3%, dada una mejora nominal del 211,5%. Desde Iaraf señalaron al respecto: “Por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales, y dada la caída real en la recaudación de derechos de importación, la baja pareciera estar motivada por una posposición de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alícuota anunciada por el gobierno”.
Las retenciones sí mostraron una mejora real, de la mano de la comparación contra la sequía histórica que caracterizó a la producción y exportación del agro a lo largo del 2023. Con un incremento nominal del 303,6%, la mejora real fue del 20,1%.
Comentá la nota