Pese a los recelos de Cristina, Camau se perfila como el candidato del peronismo en Corrientes

Pese a los recelos de Cristina, Camau se perfila como el candidato del peronismo en Corrientes

Fabián Ríos es el otro dirigente que aparece en carpeta. El camporista "Pitín" Aragón iría por la intendencia. El radical Valdés lidera las encuestas y es favorito a la reelección.

Carlos "Camau" Espínola se perfila para ser por tercera vez consecutiva el candidato a gobernador del peronismo en Corrientes. El senador nacional aparece como la opción más fuerte para enfrentar al radical Gustavo Valdés, que lidera las encuestas y parece encaminarse a la reelección.

 

En Corrientes este año hay elección a gobernador (posiblemente en septiembre) y el peronismo enfrenta un panorama complejo, sin un líder claro ni candidato natural y con una estructura de poder que quedó muy debilitada tras la derrota en 2017.

 

Hasta hace pocos meses el nombre de "Camau" Espínola estaba tachado de la lista de posibles candidatos. El ex medallista olímpico coqueteó con Mauricio Macri en 2019 y recién se alineó con Alberto Fernández una vez que ganó las primarias. Al parecer el presidente nunca se lo perdonó.

 

Ese coqueteo y la alianza que tenía con Miguel Pichetto también le costó a Espínola el recelo de Cristina Kirchner, a pesar de que el correntino se sumó a su bloque en el Senado y se alineó en todas las votaciones. Incluso se hablaba de un veto de la vicepresidenta a su posible candidatura.

 

Sin embargo, el peronismo correntino parece alinearse nuevamente detrás de Camau. La señal más concreta la dio esta semana el diputado nacional José "Pitín" Aragón, que dio a entender que "en pos de la unidad" se baja de la pelea por la gobernación y competirá por la intendencia de la Ciudad de Corrientes.

 

Aragón es el jefe de La Cámpora en Corrientes y de contacto fluido con Máximo Kirchner. Su decisión y sus dichos fueron leídos en la provincia como la habilitación de la candidatura de Espínola, a pesar de que viene de repetir fotos con Valdés y su nombre había sido objeto de especulaciones sobre un posible pase al oficialismo correntino.

 

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que Aragón aparece relegado en las encuestas y que la posibilidad de pelearle a Valdés parece compleja. En esos sondeos Espínola garantiza un piso que le permitiría al peronismo "salvar la ropa".

La decisión de promover a Camau también busca evitar una dispersión de los intendentes peronistas, que se inclinan a desdoblar las elecciones locales para no competir contra Valdés. Varios piensan a pegar su elección a la nacional donde se supone que el peronismo pondrá su esfuerzo para meter diputados y senadores.

 

La única alternativa que podría amenazar la candidatura de Espínola es el ex intendente de la capital, Fabián Ríos. Actualmente con un cargo en Yacyretá, Ríos se mueve como candidato aunque todavía no definió si será en un cargo provincial o buscará una banca en el Congreso.

 

LPO accedió a una encuesta que muestra a Ríos como el dirigente del peronismo que tiene mejor imagen positiva (58,5 por ciento), seguido por el concejal massista Germán Braillard Poccard (44,4 por ciento), quien podría ir como candidato a viceintendente de la capital o buscar un asiento en la Legislatura provincial. Camau aparece tercero (35,7 por ciento) dentro de los peronistas.

 

Ese sondeo revela que el gobernador Valdés tiene unos niveles de aprobación altísimos. El 80,7 por ciento considera buena o muy buena su gestión. Otro encuestador consultado por este medio ratificó los números, que se repiten incluso en municipios gobernados por el peronismo.

 

Esos números del gobernador parecen haber despejado la interna con su antecesor Ricardo Colombi, que pese a que el conflicto con Valdés no está resuelto no parece que vaya a poner obstáculos a su reelección. Colombi se concentrará en mantener el control del Senado, desde donde maneja uno de los resortes del poder de la provincia.

 

Por otro lado en el oficialismo correntino se perfila una interna muy fuerte por la capital provincial. El actual intendente Eduardo Tassano buscará la reelección y uno de sus rivales será el vicegobernador Gustavo Canteros, un peronista aliado a Colombi que maneja una estructura importante y que tiene buenos números en las encuestas.

Comentá la nota