Pese a las quejas, el Municipio asegura que no faltan vacunas antigripales

Pese a las quejas, el Municipio asegura que no faltan vacunas antigripales

Desde Salud, además, rechazaron también que haya faltantes de insumos, como denuncian algunos médicos del Sanguinetti.

Pese a las quejas de los vecinos, que en reiteradas oportunidades han señalado que existen faltantes de vacunas antigripales o las correspondientes al calendario nacional en los centros de atención primaria, desde Salud aseguraron que hay inoculaciones.

Pilar de Todos recibió varias quejas de vecinos que señalan que cuando fueron a vacunar a sus hijos a las salas les dijeron que no podían hacerlo por falta de la vacuna correspondiente, como el caso de la antigripal, pero el titular de Salud rechazó tajantemente que esa falta sea generalizada.

“Estamos vacunando con un altísimo grado de adherencia, y lo hacemos en salas, algunas escuelas, postas sanitarias, dependencias, eventos, y el camión sanitario. Hay personas que tienen factores de riesgo que deben sí o sí vacunarse, como las embarazadas, los mayores de 65 años, los niños de hasta 2 años, o personas que tengan enfermedades de base como diabetes o EPOC”, enumeró Kambourian.

“No tenemos información respecto a que haya habido faltantes de vacunas, y si en algún lugar les dicen que no hay vacunas, el vecino debe pedir hablar con los responsables y directores, para que ellos le solucionen el problema. Hay que ver quién es la persona qué dice que faltan las vacunas, porque quizá hay intencionalidad (por parte del personal)”, disparó Kambourian.

En cuanto a la situación en general respecto a la Gripe A, el médico señaló “no se han registrado casos en Pilar y tampoco hay pacientes en estado crítico”. “Venimos sin demasiada alarma, pero preparados en recibir a la enfermedad, ya que hay casos que revisten gravedad en otros puntos de la provincia, pero que no son distintos a los que ocurrieron en otros años”, señaló Kambourian.

“La gente ya está más concientizada y sabe cuáles son los mecanismos de prevención, como el lavado de manos, de superficies, como mesas, juguetes o todo con lo que uno haga contacto. De hecho, quizá el contacto sea la vía más común de contagio, y no tanto lo respiratorio”, añadió el profesional.

 

Faltan médicos

Kambourian sí admitió que faltan médicos en el sistema público de Pilar, un problema que en rigor no es nuevo y se arrastra desde hace varios años.

Quien había cuestionado la ausencia de galenos había sido la médica Mirta Ortega Sanz, del gremio de la CICOP, quien se desempeña en el hospital Sanguinetti.

Ortega Sanz, además, viene denunciando desde hace semanas que “faltan insumos básicos” en el centro asistencial.

“Me gustaría que la médica (Ortega Sanz) diga qué es lo que está faltando cuando dice que no hay cosas básicas, porque no es cierto. Lo que sí es real, es la falta de profesionales en todas las áreas y hospitales, y sobre todo en terapia intensiva, ginecología, pediatría y neonatología, pero no es algo nuevo y estamos trabajando en sumar más médicos”, sostuvo Kambourian.

“Pero no es real que estén faltando cosas ni básicas ni no básicas”, finalizó.

Comentá la nota