Pesca embarcada: recaudación anual millonaria y polémica por la tasa municipal

Pesca embarcada: recaudación anual millonaria y polémica por la tasa municipal
La pesca embarcada es una de los principales atractivos de Bahía San Blas. También constituye una importante actividad económica para unos 40 emprendedores que en el 2012 recaudaron, entre todos, alrededor de $ 7.000.000. Sin embargo la mayoría no paga la tasa municipal y no quieren abonar en ese concepto más de $ 50 por mes.
La polémica se desató luego que el Concejo Deliberante aprobara, a fin de año pasado y por unanimidad, una ordenanza que incrementó notoriamente los montos anuales del impuesto municipal correspondiente a esa actividad.

Los lancheros hasta el 2004 pagaban $ 150 por año; $ 300 hasta el 2008 y desde el 2009 deberían haber saldado $ 800 al año.

La importante modificación aprobada a finales del 2012 implicó que tengan que hacer frente a $ 1250 las embarcaciones hasta 5 pasajeros; $ 2500 hasta 10 y $ 3250 más de 10 pasajeros.

Estos números y las intimaciones enviadas por la Agencia de Recaudación Municipal, fundadas en viejas deudas, originaron la reacción de los lancheros y una reunión entre las partes a principio de la semana pasada.

Si bien una minoría concretó planes de pago en los últimos días, entre los 41 lancheros deben $ 110.000 por tasas impagas, más $ 70.000 en intereses.

El titular de la ARM, Martín Sanso, se mostró en desacuerdo con una condonación de los intereses, que es uno de los pedidos de los deudores. “Hay gente que hace esfuerzos todo el año para estar al día y debemos honrarlos. No sé si perdonarlos (a los lancheros) será conveniente”, opinó.

Con referencia a las deudas de los lancheros de San Blas, dijo que hay cifras entre $ 2.000 y $ 13.000 por cada emprendedor, pero inmediatamente hizo hincapié en los montos que ellos cobran por su actividad: “Les hice una sencilla cuenta: en el año 2008 cobraran sólo $ 100 para llevar a una persona a pescar y hoy lo hacen por $ 350 o $ 400”.

Más adelante remarcó que la condonación de los intereses quedará en manos del Concejo Deliberante, donde a fines del año pasado se aprobó una ordenanza por unanimidad para ordenar el puerto con 41 lugares, y asó evitar la llegada de oportunistas.

“Ahora quieren cambiar algunas cosas. Reclamaron obras (baños) que se harán con el presupuesto del año próximo, pero si no se recauda nada es difícil que puedan hacerse”, aclaró Sanso.

Añadió que “acá no se paga desde hace mucho tiempo, nunca hubo intenciones de pago de la gran mayoría. En lo que va del año la municipalidad sólo recaudó $ 6.000 entre todos los lancheros, incluido las cuotas de planes de pago de ejercicios anteriores”.

Dijo también que “propusieron comenzar a pagar $ 50 por mes, lo que me parece una burla. Con un pasajero y medio están pagando la tasa de todo un año”.

“No pagaban cuando valía $ 150 por año, no pagan ahora y no van a pagar por más que lo pongamos a $ 70. La intención es sencilla: no quieren pagar nada. Eso fue lo que me molestó y me alteró un poco en algunos momentos de la reunión. Pero eso ya fue superado y deberemos trabajar juntos para incrementar un poco la recaudación y hacer allí las obras necesarias”.

Cabe destacar que según un informe municipal, en el 2012 unas 20.000 personas contrataron estos servicios, lo que significaron una recaudación de alrededor de $ 7.000.000.

Comentá la nota