Pesca: buen resultado del 1º torneo de entidades federativas litoraleñas

Pesca: buen resultado del 1º torneo de entidades federativas litoraleñas

La iniciativa cuya segunda edición se prevé realizar en agosto, tuvo a más de 100 participantes de las federaciones procedentes de las provincias de la región.

Asumiendo un compromiso definido en Empedrado, a fines del año pasado, la Federación Correntina de Pesca (Fecope), que se halla bajo la presidencia de Miguel Alcaráz, conjuntamente con las federaciones de Pesca de la Región y el Ministerio de Turismo de la Provincia acordaron avanzar en encuentros federativos de pesca deportiva de la región Litoral.

Así, con la organización de Alcaráz, se sumaron las federaciones y clubes de pesca de Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones, acordaron, con la conducción de la Fecope, este fin de semana en la Ciudad de Corrientes realizar un Torneo de Pesca Deportiva de Costa como se anticipó en la edición de ayer, que tuvo más de 100 participantes, de todas las edades, agrupados en cuatro Categorías, acompañados de un excelente clima y con la camaradería que caracteriza a esta actividad.

La adecuada y armónica articulación y complementación entre entidades deportivas, Provincia y Municipio, garantizaron el éxito de este encuentro, cuya segunda edición se prevé realizar el próximo mes de Agosto.

CAMARADERÍA

El domingo al mediodía se realizó el almuerzo de despedida de las federaciones invitadas por la Federación Correntina de Pesca y la entrega de premios del torneo que se realizó el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en el que participaron los directivos de la entidad local junto a todos los presidentes de las federaciones.

La Municipalidad de Corrientes se sumó a esta excelente iniciativa, como Municipio anfitrión, ya que el acompañamiento recayó en la Subsecretaría de Grandes Eventos, con Miguel Cabrera y Viviana Centurión.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Turismo, brindó su apoyo y acompañamiento a través de la titular de esa cartera, Inés Presman y el subsecretario José Cheme, y el consejero superior de esa repartición, Raúl González.

EN LA AGENDA

DEL COLITUR

El Ministerio de Turismo de Corrientes, en ejercicio actualmente de la Presidencia en el Consejo Litoral de Turismo (Colitur), propuso incorporar a la agenda 2014-2015 la pesca deportiva en esta región y garantizar que en las reuniones ordinarias se conforme una comisión asesora para armonizar legislaciones, realizar investigaciones y monitoreos vinculados a ciclos reproductivos de peces y modalidades de veda, realizar capacitaciones conjuntas, promover diferentes modalidades de pesca deportiva, de carácter inclusivo y complementario, realizar promociones conjuntas a nivel nacional e internacional.

DE INTERÉS

Este 1º Encuentro Federativo tuvo una declaración de interés del Gobierno correntino a través del Ministerio y también de la Región Turística del Litoral, cuya Presidencia como se indicó recae en Corrientes hasta el próximo 13 de marzo, fecha en la que la ministro Inés Presman, delegue esa responsabilidad en el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el marco de la próxima Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Turismo.

Garantizaron el apoyo y acompañamiento la ministro Presman y las acciones de logística se circunscribieron a la Subsecretaría de Turismo.

Todas las delegaciones visitantes recibieron obsequios y material multimedial referido a la pesca deportiva en Corrientes.

Hubo intercambio de presentes y agradecimientos a las instituciones y entidades invitadas y locales.

El deporte de los amantes del silencio

Corrientes ofrece una amplia variedad de atracciones a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en "Una provincia por descubrir".

Pesca deportiva con devolución, ecoturismo y aventura, religión, historia y estancias con tradición, son algunos de los productos turísticos que se pueden disfrutar durante todo el año, siempre acompañados de un buen mate, chamamé, y la simpatía y cordialidad que sólo los correntinos pueden ofrecer, y como "Corrientes tiene payé", convertirá a las escapadas de fin de semana, en una experiencia de viaje inigualable.

A la provincia se puede acceder por vía terrestre a través de las rutas nacionales 12 y 14, tanto desde el Norte como desde el Sur de la región Litoral; por el puente interprovincial General Belgrano desde el Chaco, y a través de los puentes internacionales Agustín P Justo-Getulio Vargas, entre Paso de los Libres y Uruguayana, y el Puente de la Integración entre Santo Tomé y São Borja desde el Brasil.

Con respecto al acceso por vía aérea se cuenta con un total de 19 arribos semanales a los aeropuertos de Corrientes, el que pronto se reabrirá al concluir obras de envergadura, y de Resistencia, Chaco, distante a 25 kilómetros de la Capital correntina.

La Ciudad de Corrientes se encuentra a 900 kilómetros de la Capital Federal, a 650 de las cataratas del Iguazú y a 390 de las fronteras con Brasil y Uruguay.

Con devolución

Corrientes es uno de los mejores destinos del país para esta actividad, escogida por pescadores de todo el mundo que viajan al Taragüí para disfrutar una experiencia de pesca incomparable.

El territorio provincial tiene más de 750 kilómetros de costa sobre los ríos Paraná, Uruguay y Corriente, además de riachos, lagunas y los esteros del Iberá, que constituyen la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo; todos ellos poblados con la más exótica fauna y exuberante vegetación.

La excepcional presencia del preciado Dorado en las costas de los ríos Corriente y Paraná, convierten a la Pesca Deportiva con Devolución como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga.

Año tras año los pescadores van al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas, tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan anhelada presa. El Dorado, conocido como el Tigre del Paraná, que llega a ejemplares de hasta 25 kilos, resulta desafiante y es conocido en el mundo por su tamaño, fuerza y espíritu de lucha.

En Corrientes se practican diferentes modalidades de capturas, y en estos últimos años creció notablemente el fly fishing o pesca con mosca.

MODALIDADES EN CORRIENTES

La pesca con devolución es la modalidad que se practica en la provincia de Corrientes, y dependiendo de la zona, se puede practicar el fly casting, spinning o trolling, en medio de la apasionante naturaleza del Litoral.

Spinning: todos los salmónidos que pueblan la Argentina se capturan con señuelos. En Corrientes se pescan con esta técnica los dorados y los surubíes.

Trolling: es la modalidad por excelencia que se usa para pescar los grandes dorados y surubíes en el Alto Paraná.

Mosca o fly casting: la pesca con mosca en la Argentina gana cada día nuevos horizontes. A la tradicional y excelente pesca de salmónidos se le suma, en temporada opuesta, o sea en invierno, la captura del Dorado en el Litoral.

Salvo durante los meses de veda, noviembre y diciembre, siempre es temporada alta para el producto de pesca deportiva con devolución en Corrientes, que recibe a los visitantes pescadores, ansiosos por experimentar fascinantes aventuras en el río.

LOS LUGARES POR EXCELENCIA

Paso de la Patria, Ituzaingó, Bella Vista, Esquina, Empedrado, Itá Ibaté y Goya son algunos de los sitios más destacados para lanzar el anzuelo, y es en estos puntos de pesca en Corrientes donde se refleja la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas de la provincia.

Corrientes posee una diversificada oferta de alojamientos turísticos y brinda todos los servicios necesarios para hacer su visita más placentera, ofreciendo traslados, guías especializados, alquiler de embarcaciones y equipos para la práctica de todas las modalidades de pesca deportiva, con alternativas para los diferentes perfiles de turistas.

Comentá la nota