A pesar de la victoria, Cornejo perdió legisladores provinciales

A pesar de la victoria, Cornejo perdió legisladores provinciales

Tendrá dos senadores menos y ya no contará con quorum propio en la Cámara Alta. La contracara es el PI-Protectora, de Ramón y Vadillo, que debutará como tercera fuerza legislativa con seis representantes en total. El peronismo perdió una banca en cada cámara.

Dirigentes radicales lamentaban anoche las "paradojas del sistema D´Hont". Es que a pesar haber mejorado la elección de las PASO, con más de 45 puntos a favor, al oficialismo no le alcanzó para conseguir su objetivo: mantener en la Legislatura provincial su poderío actual.

 

El resultado, de todos modos, no sería dramático para el radicalismo. Desde mayo del año próximo, cuando asuman los nuevos legisladores contará con una tropa propia de 18 senadores. Fue allí, en la Cámara Alta, donde bajó el número de bancas oficialistas: poseerá después de la renovación dos menos que ahora. Terminaban su mandato 11 senadores y se obtuvieron sólo 9.

 

A los 18 senadores propios se le suma un aliado extrapartidario muy leal que está a mitad de mandato: Ernesto Mancinelli. Es decir que Alfredo Cornejo contará con la mitad de la Cámara. Pero anoche le dijo adiós al quorum propio en la Cámara Alta.

 

En Diputados, en tanto, el radicalismo consiguió revalidar su poderío actual y, eventualmente, el quorum propioSe les terminaba el mandato a 13 diputados y entrarán exactamente la misma cantidad: 13. De esa manera, el bloque radical seguirá teniendo 22 integrantes. A ellos se suman en las votaciones, casi siempre, tres extrapartidarios del PD, el PRO y el massismo, con lo cual el número total de bancas llega a 25.

 

El "mal día" del PJ: dos bancas menos

 

Omar Félix no quiso admitir que este domingo fue un "día negro" para el PJ. Fue, para él, solamente un "mal día". 

Aunque colocó un matiz, quedó claro que al PJ le fue mal. Y eso que el desafío en la Legislatura era menos bravo que el del radicalismo, porque ponía en juego menos bancas. Así y todo, se tendrá que preparar para enfrentar un escenario más difícil que el que tiene ahora.

 

En la Cámara de Diputados, a partir de la renovación, el peronismo tendrá un diputado menos. Es decir que su bloque bajará de 19 a 18 integrantes. Se van 8 legisladores en abril del año que viene, pero asumirán un nuevo mandato sólo 7 en mayo.

 

En el Senado, en tanto, los peronistas también perderán un integrante: cuentan con 14 y bajarán a 13. Esto se debe a que ponían en juego 7 bancas (exactamente la mitad) y lograron revalidar sólo 6.

 

El nuevo tercero, ganador rotundo

 

Si hay un ganador incuestionable en la elección de este domingo, ese es el PI-Protectora de José Ramón y Mario Vadillo. Nadie esperaba un debut tan rotundo en la Legislatura: lograron 6 bancas. En la previa se calculaba que lograrían, a lo sumo, tres.

 

Protectora contará con tres diputados y tres senadores desde mayo del año que viene

 

Ningún otro partido o agrupación ajena a los partidos tradicionales (UCR y PJ) tendrá tantos legisladores. Serán los verdaderos árbitros de la disputa entre las principales fuerzas. De hecho, Ramon y Vadillo desalojaron del lugar de tercera fuerza legislativa al Frente de Izquierda.

 

En el FIT, esta derrota se sentirá, a pesar de que ganaron dos legisladores en la elección. Es que la izquierda tenía 6 legisladores entre las dos cámaras, pero a partir de la renovación, perderá un tercio: se quedará con solo cuatro.

 

Diputados es la cámara donde habrá pérdidas para el FIT. Allí, la izquierda cuenta con cuatro representes, de los cuales, tres finalizan el mandato. A cambio de esos tres, entrará uno solo, con lo cual el bloque de diputados quedará con dos representantes.

 

En el Senado, en tanto, el bloque quedará igual que hasta ahora: saldrá un legislador y entrará otro. Quien finalizará el mandato es Noelia Barbeito, la joven dirigente que este domingo no consiguió convertirse en diputada nacional. 

Comentá la nota