A pesar del pedido oficial, municipios ratificaron subas

A pesar del pedido oficial, municipios ratificaron subas
De los 14 que habían anunciado aumentos de tasas, 13 lo confirmaron. A ellos se sumó Rawson, que estaba en duda.
Los intendentes que decidieron aumentar las tasas municipales el año que viene, se mantuvieron firmes ayer y confirmaron la medida. Esto, a pesar de que el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, les pidió el día anterior que intenten seguir la misma línea que la provincia con los impuestos y que no apliquen ningún incremento. Los jefes comunales insistieron en que si no hay una actualización de los valores, no hay forma de mantener la calidad de los servicios.

Alcoba lanzó el pedido el lunes, luego de presentar en Legislatura dos proyectos de ley clave para el Estado provincial: el Presupuesto provincial 2013 y la ley Impositiva Anual. Esta última no dispone incrementos en líneas generales y el ministro les solicitó a los jefes departamentales que imiten esa posición política y que, más bien, se concentren en mejorar la efectividad de cobro a los contribuyentes.

La reflexión del titular de la cartera de Hacienda responde a que la mayoría de los intendentes anunció que va a ajustar las tasas para atender los gastos del aparato municipal. La noticia se conoció a través de un relevamiento que publicó el domingo DIARIO DE CUYO, en el que surgió que 14 de los 19 municipios aumentarán los valores.

Ayer, en 13 distritos ratificaron la suba. Se trata de los intendentes de Ullum, 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil, 9 de Julio, Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento, Pocito, Calingasta, Iglesia y Angaco. Mientras que el albardonero Juan Carlos Abarca no se sabe si cambiará de criterio, ya que fue imposible comunicarse con él.

Desde Capital, Marcelo Lima aseguró que “en algunas tasas es irrisorio lo que estamos cobrando, hay que adecuarse a la realidad porque los valores actuales no alcanzan ni siquiera para solventar los gastos de los servicios”. Su colega calingastino, Robert Garcés, dijo que “entiendo el pedido del ministro, pero han subido las lámparas del alumbrado, el combustible, los sueldos, subió todo y nosotros nos tenemos que adecuar a eso”.

“Alcoba tiene razón desde la teoría pura, pero en la práctica no todos los municipios tienen la misma realidad, nosotros hace tiempo que no aumentamos y ahora lo tenemos que hacer para cubrir los servicios básicos”, explicó el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel. Mientras que el ullunero Daniel Albarracín dijo que “estamos muy bajo y necesitamos sí o sí un aumento”.

La escalada de lo que pagan los vecinos irá del 10 al 35 por ciento, dependiendo de cada comuna. Los intendentes dieron valores estimados: en Ullum será del 35 por ciento, en Caucete del 10, en Valle Fértil planean un 30 por ciento, en Rivadavia rondará el 25, en Angaco será el 16, en Iglesia el 10, en Calingasta el 25 y en Pocito el 20. Los demás, todavía no definen la cifra.

Al lote de los que aumentarán se sumó Rawson, que había condicionado todo a la coparticipación. El intendente Juan Carlos Gioja afirmó que “lo que nos dan no es suficiente, vamos a actualizar las tasas en un 24 o 25 por ciento”. Y por otra parte, a título de crítica, lanzó: “en lugar de pedir que no subamos, el ministro tendría que hacer una ley de Coparticipación equitativa”.

Jáchal y Chimbas estaban en duda, pero el chimbero Mario Tello finalmente se definió y dijo que no tocará los valores. En tanto que aún no se sabe qué hará su colega del Norte, Jorge Barifusa, porque no contestó los llamados de este diario.

Los que previamente optaron por congelar las tasas son el zondino César Monla y el intendente de San Martín, Pablo Santibañez.

A favor y en contra

Los intendentes hablaron ayer sobre el aumento que dispuso el Ejecutivo provincial en la coparticipación municipal para 2013, que será de 720 millones de pesos y que implica un 34 por ciento más en relación a este año (ver recuadro). La mayoría dijo estar satisfecho, algunos se mostraron en desacuerdo y otros prefirieron no tomar posición hasta no conocer los números finos, como el santaluceño Marcelo Orrego, el vallisto Francisco Elizondo y Alberto Hensel, de Sarmiento.

Entre los que se declararon conformes están Lima, Santibañez, Tello, Albarracín, Walberto Allende (9 de Julio), Juan Elizondo (Caucete), José Castro (Angaco), Fabio Aballay (Pocito), Rolando Quiroga (25 de Mayo) y Mauro Marinero (Iglesia). El capitalino aseguró que con el porcentaje de incremento “estoy muy conforme y vamos a poder cumplir los compromisos con los vecinos, aunque hay que ser muy austero” y el caucetero aseguró que “está dentro de la expectativa que teníamos, estamos bien”.

En cambio, Juan Carlos Gioja señaló que “es lo mismo del año pasado, somos los que tenemos más población y los que menos recibimos por habitante, hay que cambiar los criterios”. Garcés se quejó de que “no ataco a nadie, pero no nos pueden dar lo mismo que a Zonda cuando tenemos más habitantes”. Y Ana María López señaló que “no nos han incluido a 220 empleados que en otras gestiones pasaron a planta permanente, vamos a hablar con el ministro para corregirlo, creemos que es un error”.

Comentá la nota