Una persona murió y otras 4 heridas por enfrentamientos en el Cairo

Un grupo de estudiantes islamistas incendió hoy las facultades de Comercio y Agricultura de la universidad cairota de Al Azhar en medio de manifestaciones, informaron fuentes oficiales.
Los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes pro Hermandad Musulmana que impedían el ingreso a los edificios universitarios para rendir exámenes.

Los manifestantes lanzaron piedras a la policía y prendieron fuego neumáticos y los edificios de las facultades de Comercio y Agricultura.

Un comunicado emitido por Interior señala que los bomberos controlaron rápidamente el fuego en la institución estudiantil.

La Universidad de Al Azhar es un centro de aprendizaje islámico sunnita que viene siendo escenario de protestas desde que el 3 de julio pasado un golpe de Estado derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi tras un año en el cargo.

Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana hasta acceder al poder, fue el primer presidente electo del país después del derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011.

El comunicado emitido por el Ministerio del Interior, que califica a los detenidos como "terroristas" por su pertenencia a los Hermanos Musulmanes, agrega que se restableció la calma en la zona y que la jornada de exámenes, cuyo período empezó hoy, se desarrolló con normalidad.

Sin embargo, fuentes de la Universidad de Al Azhar aseguraron que varios exámenes debieron suspenderse.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que la víctima fatal, es un activista estudiantil que falleció tras recibir un disparo de perdigón en la cara.

Youssof Salheen, portavoz de los estudiantes pro Hermandad Musulmana, dijo en declaraciones a la cadena de noticias Al Jazeera que la víctima es Khaled El Haddad, estudiante de la Escuela de Comercio de Al Azhar, aunque no precisó la causa de la muerte.

Las protestas de hoy se enmarcan en el segundo día de la denominada "semana de la ira", que comenzó ayer convocada por la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, alianza que agrupa a los Hermanos Musulmanes y grupos afines.

Estas manifestaciones se producen tres días después de que el gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo cual criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en sus protestas.

La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad.

Ayer 5 personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas durante las protestas celebradas en todo el país, que acabaron con 265 detenidos.

Comentá la nota