"Los peronistas le diremos 'no' a este intento"

Lo aseguró desde Goya, escenario del encuentro justicialista que se reunirá para definir la "cuestión reforma". Rechazó toda posibilidad de fractura tras reunirse con el presidente del PJ, Gerardo Bassi, quien reiteró en las últimas horas la posibilidad de anticipar el Congreso si las circunstancias lo exigen.

El Congreso del PJ le dirá no a la reforma". Así de contundente sonó ayer, desde Goya, la voz del senador nacional Carlos "Camau" Espínola, traduciendo de algún modo un sentimiento generalizado dentro de los justicialistas que se aprestan a deliberar el próximo 13 de agosto sobre este polémico tema.

Aunque admitió Camau que "no es el tiempo de una reforma. Hablar de eso como una necesidad extrema es absolutamente erróneo". Y agregó que, más allá de alguna diferencia, estimó que las mismas quedarán zanjadas durante el congreso partidario.

De hecho lo importante es que se consensuó que el tema sea debatido en el ámbito del Congreso y que se respete la decisión que se tome, quedando de manifiesto que todos los diputados y senadores acatarán lo que el partido disponga.

"No hay riesgos de fractura en el peronismo", enfatizó luego.

"Claramente no hay de parte del Gobierno un interés real de resolver los problemas estructurales de la Provincia", dijo el Senador nacional. "El Congreso del PJ le dirá no a la reforma", aseveró.

"Y además -agregó- la mayoría de los puntos que se marcan como necesarios a reformar se pueden cambiar con una Ley. Está claro que buscan otros intereses, con maniobras lejos de la realidad. Y las demandas y necesidades de la gente no pasan por una reforma", dijo.

"El debate es otro y pasaron ocho meses donde iban a llegar lluvias de inversiones y nada de eso pasó", observó, opinando que el borrador reformista "no tiene sentido".

"Lo que proponemos para el año que viene son los cambios para terminar con los problemas estructurales en salud, en educación, en seguridad, y hablan de reforma cuando todas estas cosas aún no se resuelven", expresó Camau.

Además, reconoció algunas coincidencias con Ríos: "El Intendente de Capital planteó que puede darse el debate, y eso se puede dar… pero no es el tiempo de una reforma. Hablar de eso como una necesidad extrema es absolutamente erróneo".

Para Camau, "no hay riesgos de fractura en el peronismo. Podemos tener pequeñas diferencias, pero eso no llevará a un quiebre".

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Carlos Vignolo, se mostró optimista sobre el proyecto de reforma, estimando que a fin de año podría estar votándose por constituyentes. Además, elogió el papel de Fabián Ríos en el justicialismo (ver aparte), acaso como esperando que el Intendente de Corrientes devuelva algún tipo de "favor político" cuya naturaleza se ignora.

 PROBLEMASESTRUCTURALES

Desde Goya, donde compartió una jornada de trabajo con el intendente Gerardo Bassi, Camau Espínola opinó respecto a la discusión planteada tras la presentación del borrador reformista que se impulsa desde ECO. "Claramente no hay un interés real de resolver los problemas estructurales de la Provincia", dijo el Senador nacional. Para Espínola, "la mayoría de los puntos se pueden cambiar con una ley".

"Claramente no hay un interés real de resolver los problemas estructurales de la provincia. Y además la mayoría de los puntos que se marcan como necesarios a reformar se pueden cambiar con una Ley. Está claro que buscan otros intereses, con maniobras lejos de la realidad. Y las demandas y necesidades de la gente no pasan por una reforma", dijo, desde Goya, Camau Espínola.

"El debate es otro y pasaron ocho meses donde iban a llegar lluvias de inversiones y nada de eso pasó. Por eso yo les pido (al Gobierno provincial) que se pongan a trabajar y que lleguen las inversiones que puedan llegar desde Nación, y utilizar los recursos para que los municipios puedan crecer y brindar las herramientas necesarias para el bienestar de la gente", sostuvo el actual Senador nacional por Corrientes.

Comentá la nota