El peronismo santafesino intenta unificar dos listas para enfrentar a Rossi

El peronismo santafesino intenta unificar dos listas para enfrentar a Rossi

El sector que promueve la candidatura de la jueza Rodenas quiere sumar al sindicalista Schmid. Creen que si compiten tres listas, el ex ministro ganaría la interna. Perotti, fuera del debate.

El peronismo santafesino no alineado con el kirchnerismo intentaba este martes unificar las listas de precandidatos a diputados nacionales que por ahora encabezarían la jueza penal Alejandra Rodenas y el sindicalista Juan Carlos Schmid para armar un sector competititivo que pueda enfrentar en la interna al ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

Las negociaciones transcurrieron este martes en Buenos Aires, donde Schmid se reunió con senadores del PJ santafesino que promueven la candidatura de Rodena. La idea del sector que acompaña a la jueza, entre los que están el Movimiento Evita, varios senadores e intendentes, es armar una lista que le pueda hacer frente a Rossi.

Según pudo saber Letra P, el sector del peronismo que acompaña a Rodenas cree que, de competir tres listas en las primarias del Frente Justicialista para la Victoria, el "Chivo" Rossi - que tiene el apoyo de La Cámpora y todo el kirchnerismo- lleva las de ganar. En cambio, podrían darle pelea si lograran unificar las dos listas.

Como sucede en otros distritos, el peronismo santafesino atraviesa una crisis luego de la derrota del Frente para la Victoria a nivel nacional en la que algunos sectores plantearon la necesidad de renovar la dirigencia para poder "romper el techo" histórico del kirchnerismo en la provincia, que ronda los 22 puntos, que cosechó Rossi en las elecciones 2011.

En ese sentido, dirigentes de la provincia creen que la buena elección que hizo Omar Perotti en 2015, cuando quedó tercero en la disputa por la gobernación pero apenas a un punto del ganador, Miguel Lifschitz. "Perotti aprovechó la oportunidad, hizo la campaña y salió bien. Pero después se desentendió del territorio", explica una dirigente santafesina.

Lo cierto es que luego de ganar su banca como senador nacional, con la mirada puesta en la pelea por la gobernación en 2019, Perotti decidió no involucrarse en la interna partidaria para las legislativas de este año y dejó que todos los sectores jugaran por su cuenta.

En ese contexto, Rossi fue el primero en anunciar que competiría en las primarias mientras que otro sector del peronismo buscó en Rodenas una figura nueva, con prestigio social por las causas que tuvo a su cargo - entre ellas, el procesamiento de miembros de la banda narco Los Monos - y, fundamentalmente, con posibilidades de proyección. "Es la persona que nos permitiría salir del techo del kirchnerismo", explicó un dirigente a Letra P.

A esas dos listas se agregó en los últimos días la de Schmid. La intención de uno de los jefes de la CGT de pelear por un lugar en Diputados sorprendió a varios peronistas, ya que el hombre de Hugo Moyano no hace política partidaria en Santa Fe, pese a que es su lugar de origen. Convencidos de que la presencia de Schmid dividiría el voto peronista no kirchnerista, los senadores se reunieron con el líder de Dragado y Balizamiento para lograr la unidad.

Comentá la nota