“El peronismo está en una etapa de trabajo y de pensamiento”

“El peronismo está en una etapa de trabajo y de pensamiento”

Lo expresó el legislador chivilcoyano en una conferencia que brindó junto a los concejales Joaquín Oteiza y Ovidio Pollaroli, del bloque PJ-FPV 17 de Octubre Chivilcoy.

El legislador chivilcoyano, Norberto García, integra el Bloque del Partido Justicialista (PJ) como vicepresidente primero, estuvo en Chivilcoy y al dialogar con los medios, en una rueda de prensa junto a los concejales Joaquín Oteiza y Ovidio Pollaroli, el bloque PJ-FPV 17 de Octubre Chivilcoy, se refirió a la aprobación del presupuesto 2016 y también de la situación actual del PJ en nuestra ciudad.

Tras la reciente aprobación del presupuesto 2016  para la provincia de Buenos Aires, García, consideró que es una buena noticia para los vecinos de Chivilcoy, porque va a significar más de 75 millones de pesos de los que anualmente recibe el Municipio de Chivilcoy. "Es una cifra histórica, ya que la Provincia nunca había transferido tanta cantidad de dinero extra a los municipios”.

"Esto realmente fue una tarea lograda desde los intendentes del PJ y del FpV, en una discusión del presupuesto con la gobernadora Vidal, cuya voluntad prioritaria es garantizarle gobernabilidad en primer término a los intendentes sin importar el color político, de hecho son sólo 55 municipios los del PJ y FpV, sin embargo la tarea fue esa, aprobar el presupuesto en la medida que estuviera garantizado un fondo, que para todos los municipios es de 10.000 millones de pesos al año, de los cuales que 7.000 millones son para obras públicas, y 3.000 son destinados para seguridad, con la garantía además de que estos 3.000 millones serán entregados a los municipios antes del mes de septiembre, sí o sí, en tres pagos. Es decir el Municipio de Chivilcoy contará con más de 22 millones de pesos antes de dicho mes. Y los otros 52 millones de pesos, va a depender del nivel de endeudamiento que tenga la provincia”.

Por otro lado, consideró que el endeudamiento estaba planteado sin los intendentes y que "se contemplaba la mejora de la gobernabilidad de la provincia, no de los municipios. En el acuerdo PRO/FR no estaban los municipios contemplados. Y nosotros decidimos detener ese acuerdo en la votación que se hizo en el mes de diciembre, retomar la discusión y bajar el endeudamiento a un 50%, y de ese porcentaje que 10.000 millones sean destinados a los municipios. Eso lo logró el PJ junto con el FpV para todos los intendentes, y es una muy buena noticia para venir a compartirla a mi ciudad, compartirla con los nuestros concejales, como así también con los 19 municipios que comprenden la IV sección electoral, a los cuales estoy recorriendo para comentar a los vecinos de cada ciudad qué monto le tocó a cada localidad, y que ellos mismos sean los guardianes de esos recursos, para que cada Municipio lo utilice como corresponde”.

 

Situación de los municipios

Sobre la situación de emergencia de varios de los municipios bonaerense, el senador indicó "hay de todo, hay municipios que están en condiciones complicadas para poder pagar sueldos y aguinaldos, y con esto van a poder tener los recursos suficientes para poder llevar adelante el plan de gobierno, sin importar el color político de cada intendente, porque los bonaerenses no vamos a tener tranquilidad si solamente le garantizamos gobernabilidad a la Gobernadora, o garantizamos el pago de los sueldos provinciales. También se los tenemos que garantizar a los empleados municipales y a los municipios para que puedan llevar adelante sus propias políticas, sino no existe la gobernabilidad federal”.

"En la legislatura tenemos una comisión bicameral que va a estar atenta a esto. La semana que viene tendremos una reunión con intendentes y concejales de los distintos municipios, con quienes articularemos algunos mecanismos de alerta si los fondos no llegaran a destino. Vamos a ser los primeros que estaremos reclamando ante un compromiso que se hizo ley, votada por dos tercios de ambas cámaras de la provincia, porque el dinero es de los vecinos de cada ciudad, repartido proporcionalmente al igual que la coparticipación”.

La fecha estimativa del fondo de 3.000 millones anticipado sería para el mes de marzo, "importa que la parte de seguridad llegue como corresponde, serán 22 millones de pesos más por año para que Chivilcoy esté más segura, por lo cual no tendría que haber más problemas de inseguridad” expresó.

 

Administración de Britos

Con respecto a la llegada de este dinero y la compatibilidad con la administración que lleva adelante el Dr. Guillermo Britos, García destacó "no creo que haya inconveniente alguno. Britos forma parte del Frente Renovador, espacio que tiene una alianza estratégica con el oficialismo, con la Gobernadora. Y nosotros lo único que hicimos fue bregar por los recursos para todos los bonaerenses sin fijarnos en este caso si Britos es del FR o del partido que fuera, es el intendente que eligió la gente, y a nosotros nos interesa el bien de la gente”.

 

PJ local: Reestructuración interna   

Sobre el debate interno del espacio local, el legislador sostuvo que "el peronismo está en una etapa de trabajo y de pensamiento. El de asumir que tenemos un nuevo rol, en este caso en los tres niveles. Asumir que no somos más oficialismo sino que somos oposición. Una oposición seria, responsable y constructiva es la que tenemos que hacer, la que siempre pregonamos que nos hicieran a nosotros, así que debemos de cumplir con eso, y es en ese nuevo rol que seguramente habrá acomodamientos, de hecho en la provincia de Buenos Aires tenemos nuestro propio bloque del PJ separado del FpV, porque así lo entendimos y nos sentimos más cómodos así, entendiendo que el Peronismo necesita cambiar, renovar las caras y mirar hacia adelante. Necesita que a los que la gente eligió les vaya muy bien, para nosotros tener una propuesta muy superadora dentro de dos años en las próximas legislativas”.

Comentá la nota