El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.

La diputada nacional, Marisa Uceda, presentó una denuncia penal contra el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez por la supuesta malversación de fondos del fideicomiso para la obra Portezuelo del Viento.

La legisladora de La Cámpora contó que a través de una denuncia anónima tomó conocimiento de "desvíos de dinero correspondientes a los fondos destinados a esa obra" y apunta al presidente de la empresa provincial de energía EMESA como supuesto responsable.

De acuerdo a la denuncia, la provincia habría autorizado transferencias millonarias en dólares a tres agentes de bolsa desde la cuenta del fideicomiso para la ejecución de la obra hidroeléctrica.

Uceda argumenta que el contrato firmado entre el gobierno nacional y la provincia de Mendoza establece que el destino de los fondos es exclusivo para Portezuelo en sí mismo o para otra obra hídrica, pero no puede tener un destino diferente.

En la denuncia -a la que LPO pudo tener acceso- Uceda asegura que el 24 de abril recibió un sobre en su estudio jurídico con una nota en la que detalla supuestas maniobras irregulares del gobierno de Mendoza.

En la nota, el denunciante anónimo asegura haber escuchado de alguien cercano al ministro de Economía de la provincia que el gobierno de Suárez venía retirando fondos del fideicomiso Portezuelo del Viento durante los meses de febrero, marzo y abril y derivaba ese dinero en dólares a tres fondos de inversión que serían Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones.

En el texto de la denuncia, la diputada agrega que dos de estos tres fondos fueron denunciados por Sergio Massa por generar distorsiones en el mercado financiero, agitando la devaluación de las últimas semanas.

En declaraciones a Canal 9, el ministro de Hacienda Víctor Fayad confirmó que fueron transferidos fondos del fideicomiso, pero aseguró que esos movimientos fueron justificados con la intención de resguardar el dinero de los mendocinos.

Marisa Uceda.

"Estamos intentando preservar el valor de estos fondos. Pero hay que entender que esto es dinero y no son obras producto de una decisión del gobierno nacional. Lo que hacemos es buscar proteger esos activos. Tenemos la obligación de cuidar esos fondos", dijo Fayad.

El funcionario provincial descartó que se trate de una maniobra ilegal y dijo que se trata de una cifra menor del fideicomiso, señalando un porcentaje del 2%, el cual equivale a unos USD 20 millones. Fayad confirmó, además, que ese dinero está en una cuenta en Nueva York, pero siempre a nombre de la provincia.

La diputada y el ministro tuvieron un fuerte cruce en la televisión de Mendoza. El funcionario dijo que un fideicomiso no debe informar de todos sus movimientos, mientras que la diputada alertó por los riesgos de transferir dinero de la provincia a fondos de inversiones extranjeros.

Pagan salarios de los trabajadores de la provincia a través del Banco Nación, pero envían a un banco extranjero el dinero de la obra pública de Mendoza. Justo en momento en que la banca de Estados Unidos está en crisis.

"Están cuidando los fondos de los mendocinos con un banco extranjero. Pagan salarios de los trabajadores de la provincia a través del Banco Nación, pero envían a un banco extranjero el dinero de la obra pública de Mendoza. Justo en momento en que la banca de Estados Unidos está en crisis", dijo Uceda.

La forma en que el peronismo maneja los fondos es distinta a la manera en que lo manejamos nosotros. No ponemos cuestiones ideológicas en la administración de los fondos", respondió el ministro de Suárez.

En la denuncia, Udeda solicita que se requiera a Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones que informen si contrataron con EMESA o el Fideicomiso y que en tal caso especifiquen el tipo de operación, dónde se efectuaron las inversiones, latotalidad de los movimientos de la cuenta, el destino final de los fondos y las utilidades que estos devengaron.

Pero además, pide que se oficie a la Comisión Nacional de Valores para que informe si cuentan en sus registros contactos entre Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones con el fideicomiso que administra el gobierno de Mendoza.

Comentá la nota