(General Pico) - El diputado nacional, Roberto Robledo, deberá enfrentar el viernes una nueva audiencia pública, en la causa penal que se inició en su contra por supuestas lesiones leves contra una joven de 29 años. El legislador logró por unos días esquivar la cita con la Justicia, al interponer su defensa un escrito ante el Juez de Control, Marcelo Pagano.
En el ir y venir de recursos legales, se pudo chequear que el Ministerio Público Fiscal, representando por Héctor Aberásturi, tiene ya en su poder la pericia psicológica a la que fue sometida la víctima. El informe está en manos de las autoridades judiciales desde hace una semana y el resultado podría llegar a complicar la situación de Robledo.
Sobresaltada.
Tras las entrevistas clínicas con la víctima, la pericia habría determinado que no existe simulación por parte de la denunciante. Además, que tras el episodio de violencia con el diputado Robledo, ocurrido el 3 de abril, la joven mantiene un estado permanente de angustia y vulnerabilidad. La especialista que entrevistó a la mujer, habría llegado a la conclusión que la víctima vive sobresaltada, con temor a que le pueda pasar algo a ella o sufrir algún otro tipo de represalia.
Por otra parte, el informe pericial habría establecido que el actual legislador ejerce una posición dominante sobre la mujer y existirían indicadores característicos de maltrato físico e emocional hacia la víctima. La pericia indica que la denunciante tiene miedo y hasta deseos de abandonar la ciudad para vivir tranquila.
En otra de las conclusiones de importancia, el informe habría determinado que la joven padece lesiones psíquicas. Asimismo, la profesional que realizó la entrevista no habría encontrado un relato de fabulación ni motivaciones extras para decir algo falso. A pesar de la citación a una nueva audiencia pública, ayer en los tribunales piquenses se dudaba de la comparecencia del diputado ante la Justicia.
Inmunidad.
No se descarta que otro recurso sea interpuesto a último momento para eludir la citación. Como Robledo cuenta con inmunidad parlamentaria por el cargo que ejerce en la Cámara Baja, la Justicia tiene impedimentos para obligarlo a sentarse ante el juez de Control. La defensa de Robledo había pretendido mediante un escrito aceptar las medidas de restricción de acercamiento hacia la víctima, en los términos que estaban hasta el 24 de abril. Pero esa resolución, a partir del nuevo Código Procesal Penal, debe ser resuelta en un ámbito oral y público.
Robledo terminó envuelto en un pleito penal cuando una mujer lo denunció por golpeador, cuando ambos se encontraron en un punto de ciudad, tras acordarlo con mensajes de textos. En esa cita, el legislador entregó un dinero destinado a la hija de mujer, como todos los meses. Un entredicho acerca del juicio por la paternidad de la niña enfureció a Robledo. En esas circunstancias es que habría golpeado a la joven en la cara.

Comentá la nota