Pergamino no escapa a los constantes aumentos en el precio de la carne

El escaso ingreso de ganado en el Mercado de Liniers provoca que el kilo vivo de los cortes de carne tenga un precio muy alto, costo que luego se traslada, al final de la cadena, a los consumidores. En nuestra ciudad los incrementos oscilan entre el 15 y el 20 por ciento. El Gobierno limitó las exportaciones.

En los últimos días, uno de los temas que ha generado preocupación entre los consumidores es el desmedido aumento en los precios de los diferentes cortes cárnicos.

En la semana terminada el 15 de este mes, con una oferta media, continuó la racha alcista en el Mercado de Liniers, especialmente para los terneros gordos.

De acuerdo con datos oficiales del Mercado de Liniers, el precio promedio de los novillos aumentó el 2 por ciento, el de los novillitos el 1 por ciento y el de los terneros el 7 por ciento. Sin embargo, la sensación de que el aumento resultó mayor se debe a que los máximos tocaron niveles inéditos, en términos nominales. 

 

Alta demanda

Según los especialistas en el tema los sucesivos aumentos en los precios de la carne tienen su correlato en la falta de una eficiente política ganadera acorde con el consumo promedio de los argentinos. 

Por otra parte las inundaciones en el norte del país hicieron que se perdieran más de 500.000 cabezas de ganado. 

El escaso ingreso de ganado en el Mercado de Liniers provoca que el kilo vivo de carne tenga un precio muy alto, costo que luego se traslada, al final de la cadena, a los consumidores. Además, de acuerdo con información oficial, se está faenando por debajo del kilaje permitido, los terneros que se matan son muy chicos y esto puede generar aun más incrementos en los próximos días.

 

Carnicerías locales

Las localidades del interior bonaerense no son ajenas a los incrementos que se registran, por lo tanto Pergamino no es la excepción y son notorios y visibles los aumentos en los precios de los diferentes cortes de carne. En contacto con LA OPINION, Miguel, propietario de una reconocida carnicería aseguró que en los últimos días, precisamente en el lapso de una semana, los costos de la carne aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento. “Hace unos pocos días, los carniceros estábamos pagando 36 pesos, ahora estamos abonando 42 pesos el kilo de carne y se habla de que puede llegar a salir 45 pesos la próxima semana. Esperemos que esta decisión de cerrar las exportaciones frene un poco el precio de la carne”, explicó Miguel.

 

Pocos animales

Haciendo mención al principal problema que genera los incrementos, el comerciante manifestó que “no hay animales, es poca la cantidad y es mucha la demanda. Por ende ingresan cada día menos animales al Mercado de Liniers y eso complica la distribución en la que el comerciante más pequeño se ve altamente afectado debido a que los grandes supermercados son los que mayor compra de animales realizan. Sabemos que algunos distribuidores de nuestra región deben ir a comprar animales a San Luis porque acá no hay”.

Resaltando el valor de la carne, el carnicero afirmó que hoy “el kilo de asado tiene un valor superior a los 80 pesos cuando en realidad la semana pasada salía 67 pesos. No podemos absorber los aumentos porque los comerciantes también debemos lidiar con los aumentos en los impuestos y afrontar los gastos fijos en general”.

 

Baja en las ventas

Consultado sobre si se registran bajas en los niveles de ventas, el entrevistado aseguró que desde hace dos meses a la fecha, las ventas se resintieron. “Si bien al argentino le gusta comer carne y no deja nunca de consumir los cortes se nota las bajas en los niveles de venta. La persona que comía más de una vez por semana asado ahora sólo compra los cortes durante el fin de semana. Antes los consumidores visitaban la carnicería con menor frecuencia después del 24 de cada mes mientras que ahora este fenómeno se nota después del 10”, explicó el comerciante.

 

Restricción

Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos, según las categorías, de entre 10 y 15 por ciento, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar. La medida fue decidida por la Secretaría de Comercio y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, fue el encargado de transmitírsela ayer a los exportadores del rubro.

Se acordó con los exportadores moderar el nivel de exportaciones porque ya eran superiores al mismo nivel de agosto de 2013. 

En Comercio tomaron con preocupación el aumento de la hacienda de los últimos quince días en el Mercado de Hacienda de Liniers. Este indicador de precios acumula un incremento de 73 por ciento desde agosto de 2013.

En Liniers atribuyen los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda y advierten que se atrasaron los engordes en los feedlots (engorde a corral) entre 30 y 40 días, disminuyendo la salida de animales.

Comentá la nota