Pérez y Gioja debatieron un paquete de medidas con Capitanich y Kicillof para aliviar la crisis vitivinícola

Pérez y Gioja debatieron un paquete de medidas con Capitanich y Kicillof para aliviar la crisis vitivinícola

En el encuentro se decidió la conformación de tres comisiones que se abocarán a la resolución de temas concretos, como el observatorio de precios y el impuesto al champán.

El gobernador Francisco Pérez participó este lunes del cónclave realizado en la Casa Rosada y encabezado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para buscar soluciones a la situación que atraviesa la vitivinicultura en Mendoza. En la reunión se decidió la conformación de tres comisiones que se abocarán a la resolución de temas concretos, como el observatorio de precios y el impuesto al champán.

El Ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, explicó al término del encuentro que “la primera comisión corresponde al Observatorio de precios, para el cual se hizo un trabajo en el mes de diciembre y el próximo miércoles sería reglamentado por la Presidenta. Con esta reglamentación, la primera industria que se observa es la vitivinicultura, por lo cual surgirán temas muy importantes vinculados a los precios de la uva y el vino para 2015″.

La segunda comisión, según detalló el titular de Agroindustria, “tiene que ver con los vinos espumantes y el champán, y se trata de prorrogar la exención de impuesto al champán con algunos objetivos que se van a fijar y que tienen que ver con inversiones en el sector, con la fijación de precios mínimos y con que un porcentaje de la producción se compre a los pequeños productores”.

En el caso del tercer organismo, Costa explicó que “corresponde a la creación de un fondo, que estará administrado por Mendoza Fiduciaria, y que permitirá analizar y retirar los excedentes y garantizar crédito de cosecha y de carga para que los productores puedan levantar la uva”.

En el encuentro que se realizó en Casa Rosada participaron también el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y los ministros nacionales Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura, Ganadería y Pesca), y el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios del Gabinete de Mendoza y de San Juan, y representantes de productores de ambas provincias, como la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), la Asociación de Productores en Acción (APA), la Sociedad Rural Valle de Uco, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza, entre otros.

El objetivo del encuentro era tratar temas vinculados a los excedentes y operativos de compra de uva que servirán para tonificar el precio, con tres claras premisas: que los productores puedan levantar la cosecha, que el precio de la uva tenga un precio razonable, y que el vino vuelva a tener valor.

Comentá la nota