Pereyra será el candidato del MPN

Pereyra será el candidato del MPN
Se impuso a Ana Pechen y competirá por un lugar en el Senado. El partido provincial se alzóen conjunto con casi el 60 por ciento de los votos. El FpV y CCN se disputaban el tercer lugar.

La lista B del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que llevaba como precandidato a senador al titular del gremio petrolero Guillermo Pereyra, se impuso ayer en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el 32,6% (108.800 votos), relegando al segundo lugar a la otra lista del partido provincial, liderada por Ana Pechen e impulsada por el gobernador Jorge Sapag, que sacó 83.900 (el 25,2%).

De esta manera, el MPN llevará a las elecciones del 27 de octubre la nómina completa de la lista B, que postulará detrás de Pereyra a Lucila Crexell, hija de la fallecida intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag.

Lo mismo sucederá para diputados, donde la lista B logró el 30,1% de los votos y cuyos candidatos serán María Inés “Toti” Villar Molina, Adrián San Martín y Emiliano Sapag en los primeros lugares.

El sector liderado por Pereyra se impuso en los distritos más grandes de la provincia, como el departamento Confluencia, y en otras ciudades importantes como San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces (ver aparte)

Los comicios de ayer se transformaron en una gran interna del MPN –en el caso de senadores el partido alcanzó en conjunto el 58 por ciento de los votos (para diputados fue un poco menos)– y generaron una gran incertidumbre de cara al futuro inmediato de octubre y, fundamentalmente, hacia 2015. Pereyra, alineado con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, centró su campaña en las críticas tanto al gobierno nacional como a la gestión provincial encabezada por el gobernador Sapag. En contrapartida, este último había resaltado que el propósito de la llegada de Pechen al Congreso era la de continuar una política de “coordinación” con la Casa Rosada. Estas posturas opuestas aparecen como el principal obstáculo para unir a un partido provincial que, pese al alto porcentaje de votos obtenido en conjunto, muestra fuertes diferencias internas.

Los otros partidos

Al cierre de esta edición y con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, la tercera posición a nivel partido para senadores se la disputaban Compromiso Cívico Neuquino (CCN) y el Frente para la Victoria (FpV).

En el primero, Marcelo Inaudi, de la lista A (6,4 por ciento de los votos), aspirará a una lugar en la Cámara Alta, ya que se impuso en la interna de ese partido por sobre Beatriz Kreitman, que sacó el 3 por ciento. A su vez, en diputados Rubén Etcheverry (lista A) logró el 6,5% contra el 3,3% de Ricardo Villar (lista B).

El FpV obtenía para senadores el 9,3% de los votos. El candidato a la Cámara Alta será Marcelo Fuentes, mientras que a diputados irá Nanci Parrilli, que sacó el 9,4 de los votos y que triunfó por sobre la lista E que postulaba a Alejandro Calderón (2,2%).

Gran elección del FIT

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) logró un quinto y sorpresivo lugar. Patricia Jure (candidata a senadora) obtuvo el 6,5 por ciento, mientras que Andrés Blanco (candidato a diputado) sacó el 6,7 por ciento de los votos.

El FIT relegó a otros partidos con los que en anteriores elecciones había perdido. Tal es el caso del Movimiento Libres del Sur, que se presentó como FAP (3,9%) y que postulaba a Eduardo Benítez como precandidato a senador y a Paula Sánchez como diputada.

Detrás del FAP se ubicaron el Frente Progresista Sur (2,6%) y Unión de los Neuquinos (2,5%) y Unión Popular (2%). Todos estos partidos podrán participar de las elecciones del 27 de octubre dado que superaron el 1,5 por ciento de los votos, algo que no sucederá con el Movimiento al Socialismo (MAS), que sólo cosechó el 1,2 por ciento.

Comentá la nota