El PJ perdió una banca, Torroba casi da el zarpazo y Mac Allister fue la sorpresa

El PJ perdió una banca, Torroba casi da el zarpazo y Mac Allister fue la sorpresa
Al justicialismo se le fugaron casi 30 mil votos respecto de agosto. Algunos fueron a parar al FrePam -que venció con gran claridad en Santa Rosa-; otros se escaparon incluso al kirchnerista Partido Humanista, pero el gran beneficiado fue el PRO. Mac Allister duplicó su desempeño. El último antecedentes de 3 bancas repartidas entre 3 fuerzas es del año ‘97.

Las incógnitas que presentaba la elección de este domingo, se develaron todas en contra del PJ pampeano: el oficialismo perdió una de las dos bancas que puso en juego, fue el “Colorado” Carlos Javier Mac Allister el que arrebató ese espacio y en la capital provincial la victoria de Francisco Torroba fue contundente.

La formalidad de la que se agarraron los dirigentes del PJ para decir que ganaron el comicio, fue mejor leída por el diputado nacional electo Gustavo Fernández Mendía, que admitió que “no fue el triunfo que esperábamos”. Tampoco tardó en acusar a “los traidores” que trabajaron en contra de la fórmula oficialista.

En realidad, esa victoria en cuanto a la cantidad de votos fue más bien ínfima, sobre todo para la estructura y el aparato del PJ pampeano, acostumbrado a ganar los comicios cuando se lo propone.

Escrutadas el 99,87% de las mesas de la provincia (en realidad faltaba una sola de las 797 habilitadas), el PJ obtuvo 70.866 votos (el 35,16%) contra los 69.422 del Frente Pampeano (el 34,44%). Es decir: la diferencia fue de menos de un punto porcentual y Torroba estuvo a punto de dar el zarpazo. Mac Allister, en representación del PRO, llegó a 38.847 sufragios (el 19,26%), es decir que duplicó el desempeño de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

El cuadro aparte muestra los resultados completos.

No quedan dudas de que la interna del PJ -y especialmente el vernismo- metió la cola para que se fugaran casi 30 mil votos que en agosto eligieron a algún candidato de la interna de la Lista 2. Una lectura básica del modo en que se distribuyeron los sufragios, permite detectar que el FrePam cosechó 7.000 voluntades que no habían participado en su interna (Torroba habló con justeza a la mañana, cuando anunció que el FrePam rondaría los 70 mil votos); mientras que el “Colorado” duplicó su producción.

En menor medida, hubo un voto kirchnerista que también se le escapó al PJ pampeano: el Partido Humanista sacó este domingo más de 8.000 votos, lo cual también representó duplicar su desempeño de agosto.

El mal domingo para el PJ se complementa con sus derrotas locales. En Santa Rosa estuvo a punto de ser una paliza, pero además el oficialismo cayó en otras 4 de las localidades más pobladas de la provincia, en todos los casos contra Mac Allister: en General Pico, en Colonia 25 de Mayo (en esas dos ciudades el vernismo gobernante se movió para perjudicar al oficialismo); en General Acha y en Intendente Alvear.

De las localidades más importantes de la provincia, al PJ le quedaron 3 -cuyos intendentes se convierten ahora en referentes centrales de Compromiso Peronista-: Toay, Eduardo Castex y Realicó.

La elección diagrama el escenario con vistas a la pelea general que tendrá lugar en 2015: a contramano de lo que ha sido la historia de la provincia, la sensación es que el radicalismo -e incluso el FrePam- luce ahora una solidez, que es la misma que ha perdido el PJ.

La oposición, además, parece tener en Torroba un líder de buena imagen, ahora con gran desempeño en la capital pero con performance regular en el resto de la provincia, y eso puede contribuir a unificar a los distintos sectores de la coalición. La situación pone al propio Torroba en un brete: si pensar en un regreso a la Municipalidad -lo que a la luz de los resultados se le presenta como muy probable- o jugarse a la pelea por la Provincia, que de ningún modo otorga garantías.

El PJ atraviesa la fase más problemática y conflictiva de una interna ya antigua, que siempre fue emparchándose en base a victorias electorales: el panorama que se abre a nivel nacional indica que habrá una puja entre fuerzas conservadoras cercanas al kirchnerismo y espacios más cercanos a las que fueron las políticas de los ‘90.

En ese juego, Verna tiene porotos para ganar, porque su figura y su estilo -si bien ahora está cercano a Serio Massa- tiene plafón para enrolarse en cualquiera de los dos espacios. Habrá que ver si el gobernador y los intendentes, con el respaldo del kirchnerismo nacional, están en condiciones de instalar un liderazgo que le pelee mano a mano al senador.

El primer pueblo con datos finales fue Rucanelo: se impuso Fernández Mendía con 136 votos contra 37 de Torroba y 16 de Mac Allister.

El FrePam se impuso en Alpachiri con 699 votos contra los 570 del PJ. Mac Allister de Propuesta Federal obtuvo 107; Pueblo Nuevo 48; el Partido Humanista, 41 y Claudia Lupardo 15 votos.

En Colonia Barón se impuso Francisco Torroba con 815 votos por sobre los 619 de Fernández Mendía. En tercer lugar quedó Mac Allister con 347 y luego se ubicaron Dario Hernández 68; Claudia Lupardo 67 y Blancos 41.

En Monte Nievas ganó Fernández Mendía con 199 votos contra los 138 de Torroba. Luego se ubicaron Mac Allister 37; Humanistas 10; Pueblo Nuevo 8; PTS 4.

En Mauricio Mayer ganó Torroba por 145 votos contra los 92 que obtuvo Fernández Mendía.

En Eduardo Castex ganó Fernández Mendía con 2999; segundo quedó Torroba con 2211; tercero Mac Allister con 711 votos; cuarto Darío Hernández con 233 votos; quinto Claudia Lupardo 169 votos y sexto, Federico Costabel 159.

En Macachín ganó Fernández Mendía con1801 votos contra los 1231 votos de Torroba y los 297 de Mac Allister.

En Arata se impuso Fernandez Mendia con 401 votos. Torroba obtuvo 220 votos y Mac Allister 80 votos.

En Embajador Martini el resultado final es el siguiente: Torroba 403 votos, Fernández Mendía 286 votos, Mac Allister 144 votos y Pueblo Nuevo 73 votos. Votó el 83 por ciento del padrón.

En Jacinto Arauz ganó Darío Hernández con 891 votos. Luego se ubicaron Fernández Mendía con 551; Torroba 327; Mac Allister 69; Costabel 20 y Lupardo 15 votos.

En General Acha los resultados parciales, con tres escuelas escrutadas, son los siguientes: 1837 votos para Mac Allister, 1534 votos para Fernández Mendía y 1358 Francisco Torroba.

En la norteña localidad de Realicó los resultados finales marcan 2473 PJ votos para el PJ (49,08%), 1246 votos para el Frepam (24,73%) y 1003 votos para Mac Allister (19,90%).

En 25 de Mayo ganó Mac Allister con 2102 votos contra los 1556 que sacó Fernández Mendía.

En Lonquimay ganó Fernández Mendía con 445 votos contra los 386 de Torroba y los 257 de Mac Allister.

En Uriburu ganó Fernández Mendía con 425 votos contra los 205 de Torroba y los 38 votos de Mac Allister.

En la localidad de Toay salió triunfador Gustavo Fernández Mendía por una diferencia de 600 votos respecto de Francisco Torroba, según cifras preliminares.

En Winifreda ganó Torroba con 768 votos. Luego se ubicaron Fernández Mendía con 566; Mac Allister 325; Federico Costabel 107; Darío Hernández 45 y Claudia Lupardo 4. En blanco 60

En Rancul se impuso Fernandez Mendía con 1278 votos. Torroba sacó 688 y Mac Allister 241.

En Chamaico ganó Fernández Mendía con 3 votos y Mac Allister 1.

En el oeste de la provincia, los resultados todavía son parciales. El PJ habría ganado en Victorica, Telén, Luan Toro y Loventuel. Torroba habría triunfado en Carro Quemado.

En Santa Isabel ya está el resultado final: se impuso Fernández Mendía con 1094 votos, contra los 354 que sacó Torroba y los 344 de Mac Allister.

En Guatraché se impuso Torroba con 1337 votos contra los 659 de Torroba. Luego se ubicaron Darío Hernández con 449; Mac Allister con 237; Costabel 89 y Lupardo 58.

En Catriló ganó Fernandez Mendía 1379; Torroba 756 y Mac Allister 410

Comentá la nota