Peralta inauguró obras de red de gas en 28 de Noviembre

Peralta inauguró obras de red de gas en 28 de Noviembre

El gobernador Daniel Peralta, junto a varios integrantes de su gabinete, arribó esta tarde a la Cuenca Carbonífera y, en primer lugar, participó de la inauguración de la red de distribución de gas natural en la Manzana 258 de la localidad de 28 de Noviembre.

Esta obra se realizó por administración, a través de DISTRIGAS S.A. por un monto cercano a los 500 mil pesos. Se trata de la colocación de 700 metros de cañería de distinto tamaño, para abastecer a más de treinta familias del lugar y permitir que los galpones productivos ubicados en el sector cuenten con el servicio. Cabe destacar que a partir de esta obra está previsto continuar con la ampliación de la red hacia el campo de doma.

Más delante participó de la inauguración, en el Hospital San Lucas, de la Sala de Personal, de las obras de remodelaciones en la Sala de Enfermería y de la ampliación de consultorios odontológicos por un monto total de 40 mil pesos. Cabe señalar que estas inversiones y trabajos se hicieron con fondos genuinos del nosocomio y fueron realizados por el personal de mantenimiento del establecimiento hospitalario, en tanto, el gobierno provincial, entregó equipamiento para las áreas de fonoaudiología y ginecología por una suma de 160 mil pesos.

Luego, se trasladó para participar de la Inauguración de las reformas del Centro Juvenil Miguel Angel Román consistente en la remodelación de la pintura, techo y luminaria y primera Sala de ensayo con acústica de uso público en toda la Cuenca Carbonífera, donde se invirtieron casi 108 mil pesos. 

Tras dejar inaugurado el nuevo polideportivo y el natatorio por una suma de un millón 200 mil pesos, el Mandatario provincial se trasladó a la localidad de Río Turbio, para poner en funciones a las nuevas autoridades del Centro Comunitario Integrador de esa localidad, oportunidad que aprovechó para entregar aportes por más del 100 mil pesos.

Obras en 28 de Noviembre

En ocasión de las inauguraciones en 28 de Noviembre relacionadas con inversiones que realizó la propia comuna, el Gobernador indicó que “son obras importantes para la comunidad, un dinero muy bien orientado por el intendente, Hugo Garay, por qué todo lo que sea para nuestros pibes y para la juventud, para darles espacios de contención y de inclusión, siempre son bienvenidos, sobre todo en esta época donde tenemos que darle pelea fuerte a la droga”.

En cuanto a las obras en el hospital local consideró que “hay una fuerte inversión en salud, aunque a veces no es tanto el monto sino la orientación de los recursos materiales y de los profesionales que deben asistir a la gente. Nuestra pelea en Santa Cruz es sostener a esos profesionales y evitar que emigren y, por supuesto, tratar de llegar con  especialidades criticas que son los que faltan en provincias como la nuestra”.

“El esfuerzo nuestro está concentrado en  sostener lo que tenemos  y avanzar tratando de compaginar nuestras políticas públicas para poder radicar más profesionales” insistió.

Más adelante, respecto a las obras que puso en marcha el gobierno provincial destacó que “es muy importante  lo que se realizó, en función del crecimiento del pueblo. Cuando un pueblo crece, crecen también las exigencia en cuanto a los servicios básicos, y eso constituye un desafío en el presente que solidifica las bases del futuro”.

De esta manera anunció que mañana “se inaugurara otra obra para  hacer 1400 metros más de conexiones de gas” y en tal sentido dijo que “eso es importante y quiero recordar que el trabajo que se hace en el marco del Plan de Convergencia nos ha permitido anunciar más de 9 millones de inversión”.

Reglamentación de la Ley 3062

Al ser consultado acerca de la reglamentación de la Ley 3062 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada el día lunes en esta capital provincial, por la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta,  el Gobernador  apuntó que “lo de ayer fue un hecho muy importante, porque haya una norma que contenga a los chicos y que tiene una inversión de 88 millones de pesos no es menor“.

De esta forma recordó que “se incorporan profesionales e  infraestructura en asistencia directa e indirecta. Este es un trabajo interdisciplinario que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y es trascendente por qué se va a trabajar con organizaciones de la  sociedad, con las iglesias y con equipos técnico profesionales”.

“Es una tarea es muy compleja” apreció el gobernador, al tiempo que se mostró esperanzado cuando indicó que “ojalá no tuviéramos bajo custodia del Estado a niños y niñas, pero ellos están y debemos tomarlos  como una responsabilidad de todos porque son chicos santacruceños”.

Pago de haberes a la administración pública provincial

Al respecto, el Primer Mandatario puntualizó: “vamos a pagar como el mes pasado y, en ese contexto, quiero destacar que esta tarde hemos terminado las negociaciones con el Gobierno Nacional, y por ello podemos anunciar según lo que me informó el ministro de Economía, Edgardo Valfré, que mañana (miércoles) en horario bancario y hasta el cierre,  vamos a estar pagando casi a la totalidad de los salarios y que quedará pendiente el pago de los cargos  jerárquicos“. 

Más adelante agregó el Gobernador:  “realmente este mes no costó mucho conseguir los recursos, los aguinaldos fueron un esfuerzo importante, tenemos que hacer una cuenta, estamos pagando sin municipio 490 millones de pesos en salarios al sector activo, donde hace pocos meses atrás era mucho menos”.

“Realmente los aguinaldos han tenido un impacto enorme y todavía falta el impacto de la última parte del aumento de la pauta salarial” ilustró, en tanto, señaló que “este es un año donde los recursos del Estado han ido, prácticamente, en su totalidad al pago de salarios”.

Luego agregó que “quiero decir además que días pasados me he comunicado con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff, para tratar este tema, como también lo hice hoy, y ahora esperamos transferir en las próximas horas lo correspondiente a las obligaciones a los municipales”.

“Nos ha costado mucho –reiteró- si bien es una obligación de Estado, por allí uno escucha el reclamo de algunos sectores y hay como una minimización de lo que significó el impacto de los salarios en las ultimas paritarias, y de hecho, tenemos algunos municipios comprometidos, como es el caso de Caleta Olivia y Rio Gallegos, donde la situación es muy complicada”.

Corte suprema - Impuesto Minero

Con relación al fallo de la Corte Suprema ante un pedido interpuesto  por la compañía minera Triton  y, en el cual, la Corte  dispuso el dictado de una medida cautelar de no innovar que ordena a la Provincia abstenerse de reclamarle el pago del denominado Impuesto al “Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera”,  el gobernador replicó: “Le advierto a Triton y a todas las mineras que dentro de poco van a tener noticias, este fallo se trata de una  cautelar,  no es cosa juzgada”.

“La Corte Suprema se equivoca porque mete la mano en algo que puede ser considerado como un intento de avasallar federalismo, como ya lo ha hecho en muchas cuestiones, como  por el ejemplo, en el caso Sosa en el cual me hizo responsable” recordó.

“Ahora- continuó-  esa misma Corte acepta la cautelar de una minera para impedir la aplicación del Impuesto Inmobiliario Minero, actitud vergonzosa de un Cuerpo que debiera estar ocupado en otras cosas y no aceptar una cautelar de compañías  multinacionales”.

“Esta es una Corte que además está, claramente, opuesta al gobierno nacional en muchos campos. La verdad que esta resolución es una vergüenza digna de un lobby fenomenal de un monopolio transnacional  que no va a quedar así” recalcó.

“Nosotros –dijo taxativo- vamos a tomar otro tipo de medidas con Triton y con todas las mineras. El Impuesto Inmobiliario Minero lo van a pagar de una manera o de otra, pero deberán hacerlo, por qué los recursos son de los santacruceños, no de los jueces de la Corte Suprema”.

CIC   Río Turbio

Con relación a la actividad que llevan adelante los Centros Integradores Comunitarios y en el marco de la puesta en funciones de la nueva directora del Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) de Río Turbio, Dominga Matus, el Gobernador calificó:  “tengo una visión muy particular respecto a estos espacios sociales, donde hay que tener una política muy amplia, que tiene que ver con la compaginación de políticas públicas en el área de la salud, de la educación y de la seguridad”.

Por eso, añadió “a veces, cuando alguien toma a su cargo un C.I.C., no debe pensarlo como una cuestión, solamente, de asistencialismo. Es lo que hay que evitar, ya que el asistencialismo es una acción importante de lo que significa la justicia social, pero es sólo una parte”.

“La promoción y la protección, generalmente, forman parte también de un esquema  donde todo debe concluir en una mejor calidad de vida para los vecinos”  dijo.

El Gobernador agradeció a los presentes en el C.I.C. de Río Turbio y al equipo de trabajo de lugar por “realizar este tipo de trabajo“, al que consideró “abierto a todos los sectores más allá de cualquier cuestión política”.

“Como se sabe –continuó-  el tiempo que vivimos, nos lleva a realizar un gran esfuerzo de entendimiento de los tiempos que estamos viviendo los santacruceños. Por eso quiero agradecer el acompañamiento permanente que siempre tuve del Intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay, resaltando el trabajo que ha hecho por su pueblo”.

Más adelante, el Mandatario recalcó que los tiempos que se vienen “son tiempos de encuentros, un tiempo nuevo para reencontrarse con uno mismo, tratando de llevar políticas que lleguen a la gente”.

Refiriéndose a los aportes que fueron entregados en la oportunidad, el Gobernador señaló que “sabemos que hay muchas necesidades en Río Turbio y que no todos trabajan en empresas, no todos tienen hijos y nietos trabajando en la empresa. Esa necesidad hay que ir a buscarla, porque la gente muchas veces no viene a estos lugares y hay que ir a las casas de cada uno, ya que muchos de ellos la ocultan por vergüenza, porque hay una sociedad que todavía no se reconoce a sí misma”

Para finalizar agregó que “en este lugar hay gente de todos los colores políticos y está muy bien que así sea, cada uno elige su camino y opta en la vida por seguir a determinada divisa política y partidaria, pero cuando la realidad es trabajar para el pueblo donde uno nació y creció donde tenés a tus hijos y nietos, ahí hay que dejar de lado el color político y pensar más en la comunidad”.

“La gente tiene que ser la protagonista de este pequeño espacio en Rio Turbio lo mismo que en 28 de Noviembre y Julia Doufour  la gente no los dirigentes este es el camino y este es el mensaje que yo le quiero dejar”  concluyo.

Comentá la nota