Tras el adverso resultado que obtuvo el PJ el pasado 27 de octubre, el Gobierno provincial va en pos de una nueva etapa para atender la coyuntura y fortalecer la gestión. El primer enfoque se da hoy con la asunción de Vizconti en Salud.
Entonces, anunció que “va a haber que ajustar cosas en el Gobierno, en la gestión” abriendo así la puerta a los cambios en su Gabinete.
“Está clara la señal, vamos a ponernos a trabajar con más fuerza y con nuestra gestión, que tiene dos años por delante. Entiendo que son señales muy claras y las tomamos con humildad” indicó luego, imposibilitado a la vez de negar que “hubo un voto de castigo y rechazo a políticas nuestras”.
No es para menos, en las legislativas del pasado 27 de octubre, el oficialismo, no logró un escaño en la Cámara baja, lo que hizo que inmediatamente después del comicio ya se hablara de la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, como una cuestión inminente.
Pero en este punto, vale mencionar que si bien en los últimos días la funcionaria habría manifestado que dejó a disposición del Gobernador su dimisión, inmediatamente después realizó actividades oficiales, entre ellas una reunión con el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané.
Pero Beroiza no fue la única en aludir al tema de las renuncias, ya que, en ocasión de una conferencia de prensa que tuvo lugar a inicios de la semana pasada cuando un grupo de familias se apostó frente a Casa de Gobierno en reclamo de una vivienda, el jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, indicó que la decisión de efectuar cambios en las figuras del Gabinete pesaba sobre el Gobernador y que todos tenían su dimisión a disposición desde el mismos momento que asumían. “Nadie está atornillado a su silla” subrayó.
Las declaraciones del funcionario no fueron azarosas, ya que hay quienes entienden que esta frase representó un tiro por elevación al diputado Alejandro Victoria, el único referente del peronismo que se animó a esbozar la necesidad de replantear el mapa de Gobierno, al exhortar a la administración provincial a seguir el ejemplo del Chubut, donde tras la derrota de la fracción de Mario Das Neves, de forma automática, todos los ministros pusieron a disposición sus renuncias.
“Cuando hay que cambiar gestión a veces hay que cambiar hombres o mujeres, vamos a analizar esto la semana que viene, pero no vamos a actuar de forma apresurada” porque “cada área ha tenido responsabilidad sujeta a mucha presión, que en los últimos años ha sido muy trabada por la falta de recursos”, había expresado además Peralta la noche de la derrota, insistiendo en que “hemos cometido errores, tenemos conciencia que hemos tenido un costo político elevado por problemas en salud, educación, presión sindical atada a un presupuesto votado para financiarnos 900 millones de pesos pero que no nos permitieron deuda”.
Lo cierto es que, si bien se barajan varios nombres presuntos ministros salientes e incluso circulan algunos en reemplazo, hay fuerte hermetismo en la esfera de Gobierno, que se acrecentó con la ausencia de Peralta tras las elecciones. De hecho, en la jornada de hoy será la primera vez tras los comicios en la que se lo verá frente de un acto institucional, ya que asume Luis Vizconti como flamante ministro de Salud.
La llegada de Vizconti, un profesional urólogo oriundo de Caleta Olivia que trabaja en la actividad privada, se da tras la reunión de conciliación obligatoria entre el Gobierno y el sector de la salud, comprendido en la paritaria central que había quedado inconclusa tras los incidentes del 18 de octubre.



Comentá la nota