Pepsico utiliza electricidad 100% renovable en las operaciones que lleva a cabo en la región

Pepsico utiliza electricidad 100% renovable en las operaciones que lleva a cabo en la región

PepsiCo Latinoamérica anuncia una reducción de 27% con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Pepsico dio conocer las acciones que le permiten liderar el camino hacia un futuro libre de emisiones de carbono en América Latina. La compañía está comprometida con la construcción de un sistema alimentario sostenible y resiliente. Parte indispensable de esta labor es la descarbonización de su cadena de valor: desde cómo cultiva sus ingredientes, hasta la elaboración y transporte de sus productos.

PepsiCo Latinoamérica invierte en soluciones sostenibles que le permiten garantizar su crecimiento al tiempo que reduce sus emisiones de carbono.

Como compañía agroindustrial, el punto de partida de estos esfuerzos está en el campo. PepsiCo trabaja para implementar prácticas agrícolas regenerativas que contemplan, entre otros, el uso eficiente del agua, acciones de conservación del suelo, uso de nuevos fertilizantes y tecnología de punta para contribuir a reducir la huella de carbono en la agricultura. En los últimos años, la compañía ha realizado esfuerzos importantes para disminuir las emisiones de GEI derivadas del cultivo de la papa —uno de sus ingredientes más importantes— y trabaja ya para alcanzar estos resultados en el cultivo de trigo en la región.

En América Latina, Pepsico lidera con el ejemplo y desde 2021 la compañía utiliza electricidad 100% renovable en todas las operaciones que lleva a cabo en la región. Esto supone un ahorro de más de 180 mil toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a la misma cantidad de carbono que capturan 7 millones de árboles. Además, con la instalación de paneles fotovoltaicos en diez de sus instalaciones en América Latina, la empresa produce alrededor de 6.5 GWh/año.

El uso de biocombustibles es otra de las iniciativas que Pepsico Latinoamérica ha puesto en marcha para convertir sus residuos en energía y reducir así emisiones. La compañía tiene planes para poner en marcha sistemas de generación de biogás a partir de residuos orgánicos (cáscaras de papa y plátano, almidón de papa, etc.) mediante procesos de tratamiento biológico. El biogás será utilizado posteriormente en las mismas plantas de manufactura para reemplazar el uso de combustibles fósiles. Este proyecto ya se está implementando en una planta de República Dominicana, donde se estima que el ahorro en gas natural represente 25% del consumo total de energía. Este novedoso sistema será puesto en marcha también en México, Brasil y Guatemala.

A estas acciones, la empresa suma la eficiencia energética en sus operaciones. PepsiCo tiene en marcha distintos proyectos de sustentabilidad ambiental en todos los mercados de la región. Ejemplo de lo anterior es el aprovechamiento de gases residuales que derivan de los procesos de producción en países como México y Guatemala para obtener agua fría y/o caliente. Esto genera un ahorro de más de 40 GWh/año​, lo que representa 4% del consumo total de energía de las 11 plantas en las que opera este proyecto.

Los esfuerzos que PepsiCo Latinoamérica lleva a cabo para descarbonizar su cadena de valor consideran también la adquisición de una flota cada vez más sustentable (vehículos eléctricos, híbridos y/o de gas natural), a partir de la cual la empresa ha conseguido disminuir su huella de carbono en prácticamente todos los países de América Latina en los que opera. Desde 2015, PepsiCo ha puesto en circulación ~900 vehículos para transportar sus productos en la región y, durante 2023, tiene previsto añadir 600 más para avanzar en la transición hacia una flota más limpia y eficiente. La eficiencia en el uso de combustible en los vehículos es también parte importante de las mejoras en las que invierte la compañía.

“Invertir en nuestro planeta” es la premisa que acompaña este año la celebración por el Día de la Tierra, una fecha para enfocarnos en el impacto que nuestras acciones generan en el planeta. Este mismo concepto está en el corazón de pep+, la transformación estratégica que la compañía lleva a cabo en todas sus operaciones —con la sostenibilidad como eje central— para generar valor, al tiempo que inspira un cambio positivo para el planeta y las personas. En sus operaciones de manufactura y transporte, PepsiCo ha logrado una reducción de 27% en emisiones de GEI. La compañía seguirá trabajando junto con agricultores, proveedores y actores relevantes de la industria para reducir cada vez más las emisiones en su cadena de valor, compartir mejores prácticas y seguir implementando iniciativas innovadoras en beneficio de nuestro planeta.

Comentá la nota