PepsiCo, Coca Cola, Google y más: los "pesos pesados" que apoyan a los emprendedores latinos

PepsiCo, Coca Cola, Google y más: los

Una lista de grandes multinacionales están lanzando programas para apuntalar a los pequeños negocios de los latinos. Qué ofrecen y porqué es importante el apoyo de estas empresas.

Ser latino y emprendedor suele tener sus limitaciones, pero también sus ventajas. En medio de un crecimiento exponencial de la comunidad hispana en Estados Unidos, que si fueran tomados como un país serían la quinta economía del mundo con $2,8 billones, surgen cada vez más oportunidades por parte de gigantes multinacionales que salieron a apoyar a los pequeños negocios fundados por latinos.

Con el aporte y know how de pesos pesados a nivel global, las empresas latinas pueden escalar a otro nivel y romper las tradicionales barreras como el financiamiento (que es escaso y más oneroso) y posicionamiento que les dé más visibilidad y, por ende, mayores expectativas de desarrollo. 

"Intervenciones para mejorar el acceso a la financiación, tanto de instituciones financieras como de organizaciones dirigidas por adquisiciones, y las inversiones en capacidades digitales para empresas latinas pueden ayudar a materializar este potencial", explica un estudio de McKinsey. 

JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo salen a conquistar el mercado de préstamos a latinos

No son, en estos casos, intervenciones puntuales sino más bien todo lo contrario: estructurales. La lista de grandes compañías que están saliendo a apoyar a los emprendedores latinos incluyen a PepsiCo, T-Mobile y la misma Google, entre otras.

Por su lado, PepsiCo está acelerando el crecimiento de negocios latinos a través de un programa de $50 millones denominado "Juntos Crecemos", el cual tiene como objetivo impulsar a las empresas propiedad de latinos durante los próximos cinco años a través de donaciones y planes de estudio personalizados y apoyo.

La compañía, que vale $255.000 millones, también lanzó el Hispanic Business Accelerator, un programa que proporciona $10 millones en fondos para ayudar a 500 propietarios latinos de pequeñas empresas de alimentos y bebidas a recuperarse del COVID-19. 

"Si bien los empresarios latinos experimentan una tendencia al alza en los ingresos comerciales y la atención, una disminución en las oportunidades de crecimiento a largo plazo destaca la necesidad de apoyo. Debemos alejarnos de la atención y pasar a la acción para apoyar sus negocios

"Apoyar a las empresas propiedad de latinos está intrínsecamente relacionado con el fortalecimiento de la comunidad en general a la que sirven. Desde la creación de empleos hasta la generación de ingresos, estas empresas tienen un impacto positivo en las familias, las comunidades y la economía", dijo Antonio Escalona, vicepresidente sénior y gerente general de la Unidad de Negocios Hispanos, de PepsiCo.

Otro que está inmerso en el mundo de financiar empresas latinas es el gigante de las telecomunicaciones T-Mobile. Se asoció con UnidosUS para lanzar un programa de alfabetización digital y kit de herramientas de preparación laboral para abordar el aumento de las compras en línea. El kit ayuda a los empresarios latinos a aprovechar el poder de las tecnologías digitales para administrar sus pequeñas empresas de manera más efectiva.

Con un mayor enfoque en la tecnología, Google y la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos están destacando la excelencia empresarial latina. Las dos organizaciones unieron fuerzas para crear un atributo propiedad de latinos disponible en la búsqueda de Google, Maps y Shopping, así como apoyo financiero y capacitación en habilidades para propietarios de negocios.

Los negocios propiedad de latinos en Google ahora se pueden identificar como tales, lo que alienta a las personas a apoyarlos.

Pero no sólo están las tecnológicas. Una de las grandes empresas de comercio minorista como Target está direccionando esfuerzos. Celebró el mes de la herencia latina con el lanzamiento de su colección "Más Que", que presentó más de 90 productos, creados en su mayoría por compañías y diseñadores latinos, que rinden homenaje a la rica herencia y diversidad de la cultura latina.

Coca-Cola también ha apoyado a la herencia latina y este año anunció una donación de $150.000 al Fondo de Herencia Hispana en asociación con iHeartMedia para crear, durante todo el año, programas que promuevan la cultura y los logros de los latinos.

La compañía también ha donado $2 millones en apoyo del Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian y la Galería Latina de la Familia Molina en Washington. Esta es la primera galería del Smithsonian dedicada a las contribuciones latinas a los EE.UU., y será una vista previa del Museo Nacional del Latino Estadounidense, que explorará los logros latinos en el arte, la historia, la cultura y la ciencia. 

Apoyar a las empresas propiedad de latinos está intrínsecamente relacionado con el fortalecimiento de la comunidad en general a la que sirven. Desde la creación de empleos hasta la generación de ingresos, estas empresas tienen un impacto positivo en las familias, las comunidades y la economía

Los latinos son el grupo más emprendedor en la economía de los EE.UU. pero enfrentan barreras significativas en el acceso al capital, incluidas tasas de aprobación más bajas que otra clase de empresas para préstamos bancarios, financiamiento de capital privado y factoring. Menos del 5% del capital de riesgo está dirigido a empresarios latinos.

Según el último estudio de McKinsey, si se mejorara el acceso de las empresas latinas al capital y aumentara su representación en sectores en crecimiento, contribuirían con $2,3 billones adicionales en ingresos a la economía y crearían 750.000 nuevas empresas empleadoras, lo que resultaría en más de seis millones de empleos. 

"Si bien los empresarios latinos experimentan una tendencia al alza en los ingresos comerciales y la atención, una disminución en las oportunidades de crecimiento a largo plazo destaca la necesidad de apoyo", advirtió Lee Henderson, líder privado de EY en las Américas. "Debemos alejarnos de la atención y pasar a la acción para apoyar sus negocios como consumidores e inversores", recalcó. 

Comentá la nota