La carrera por los dos primeros puestos entre Coca-Cola y Pepsi ya es cosa del pasado, ya que el mercado de las bebidas se abre aún más.
Pepsi solía ser la única competencia real de Coca-Cola, pero en 2025, ya ni siquiera se encuentra entre las tres gaseosas más vendidas de Estados Unidos, según datos recientes de Beverage Digest. Se trata de una caída notable para la que alguna vez fue la segunda marca más poderosa en el segmento de bebidas carbonatadas.
Coca-Cola, Pepsi y la competencia
Mientras que Coca-Cola aún domina el mercado estadounidense de refrescos, valorado en 97 mil millones de dólares, con una cuota del 19,1%, Pepsi lleva décadas perdiendo terreno, incluso mientras intenta adaptarse con productos sin azúcar y un marketing inspirado en la nostalgia.
Dr Pepper, un competidor peculiar que antes estaba a años luz, superó discretamente a Pepsi y se colocó en segundo lugar el año pasado. La marca, que ahora cuenta con una cuota de mercado del 8,3%, se benefició de la experimentación con sabores, el revuelo de la Generación Z en TikTok y patrocinios inteligentes.
Entonces llegó la verdadera sorpresa: Sprite también superó a Pepsi. Sí, la bebida de lima-limón, que muchos asumen que solo era buena para cócteles y resacas, ha ascendido al tercer puesto. Sprite ahora controla el 8,03% del mercado frente al 7,97% de Pepsi.
TE PUEDE INTERESAREl chef de McDonald’s comparte los secretos del café de la cadena: “Es una mezcla especial hecha solo para McCaf锿Qué hay detrás de la caída de Pepsi?
Coca-Cola renovó por completo a Sprite. La campaña “Obedece a tu sed”, “Obey Your Thirst”, en inglés, regresó, ahora adaptada a la Generación Z con la estrella de la NBA Anthony Edwards y la velocista Sha’Carri Richardson. Sprite Chill, un refresco refrescante, generó 100 millones de dólares en ventas solo el año pasado.
Por otro lado, Sprite mantuvo bajos costos, recortando la inversión publicitaria incluso mientras ascendía en el ranking.
Mientras tanto, Pepsi sigue promocionando su portafolio general que gracias a las líneas Diet y Zero Azúcar, la convierte en la segunda marca de refrescos más importante de la familia. Sin embargo, la Pepsi regular ha perdido algo de su efervescencia. Los consumidores optan por algo más ligero, más moderno o simplemente diferente.
Pepsi afirma que no ha terminado su lucha. Ha revivido el Pepsi Challenge con una nueva ronda de catas a ciegas en tiendas emergentes, intentando recuperar a los consumidores de Coca-Cola Zero. Por otro lado, han registrado un crecimiento interanual del 8% en Wild Cherry. Sin embargo, la cuota de mercado revela la verdadera historia y ahora mismo, Pepsi no está en el podio.
Comentá la nota