Pepsi va camino a superar el valor de Coca-Cola gracias a las marcas de aperitivos

Pepsi va camino a superar el valor de Coca-Cola gracias a las marcas de aperitivos

PepsiCo Inc. (PEP) va camino de convertirse en la mayor empresa de bebidas de Estados Unidos por valor de mercado, desbancando a su rival Coca-Cola Co. (KO) que ha ocupado ese puesto de forma prácticamente ininterrumpida durante casi dos décadas.

Así lo creen los analistas de Wall Street, entre ellos Kaumil Gajrawala de Jefferies, que ha iniciado la cobertura de PepsiCo con una calificación de compra, calificándola de “negocio más duradero” del sector. Según sus previsiones, las acciones subirán más de un 20% durante el próximo año, hasta US$203, con un valor de mercado de unos US$279.000 millones. Esto superaría la capitalización bursátil de aproximadamente US$277.000 millones que supone su objetivo de 64 dólares para Coca-Cola, que considera “mantener”.

El llamamiento, del que se han hecho eco analistas de Cowen y Goldman Sachs Group Inc, supondría un cambio radical para el gigante de los refrescos: Aparte de un único día en 2020, el valor de PepsiCo no ha eclipsado el de Coca-Cola desde 2006. Con aproximadamente US$246.000 millones el lunes, la capitalización bursátil de Coca-Cola es casi US$15.000 millones superior a la de PepsiCo.

Jefferies considera que PepsiCo supera a Coca-Cola en valor

Coca-Cola ha ocupado durante mucho tiempo el primer puesto, en parte debido a su sólida cartera de marcas y a su récord de crecimiento de las ventas. Pero el negocio alimentario de PepsiCo, que incluye las patatas fritas Lay’s, Doritos y la avena Quaker, se ha convertido en un diferenciador clave. Gajrawala espera que el negocio Frito-Lay de PepsiCo en Norteamérica siga superando a sus otros productos. Mientras tanto, Coca-Cola es exclusivamente una empresa de bebidas.

En cuanto a PepsiCo, “las fuertes inversiones de la última media década están dando resultados, y esperamos que los beneficios se aceleren”, escribió Gajrawala en una nota a los clientes, destacando que la empresa ha invertido unos US$60.000 millones en los últimos cinco años para hacer más eficientes las operaciones, aumentar la capacidad y construir su marca.

El analista destacó la capacidad de PepsiCo para crecer durante periodos económicos difíciles, como tras la pandemia. La considera la empresa con más probabilidades de aumentar sus beneficios en un rango de un dígito o más en los próximos tres años, dentro de su cobertura de bebidas y productos domésticos.

Mientras tanto, ve poco margen para que Coca-Cola avance con su valoración actual. Una disputa fiscal con el Servicio de Impuestos Internos también enturbia sus perspectivas.

Coca-Cola apenas está cayendo en desgracia en Wall Street, y según una medida es el valor preferido. Su valoración de consenso (una aproximación a la proporción de recomendaciones de comprar, mantener y vender) es de 4,6 sobre cinco, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. La de PepsiCo es de 4,1 sobre cinco

Ambos valores han ido a la zaga del Índice de Bienes de Consumo S&P 500 este año. PepsiCo se ha desplomado alrededor de un 7%, mientras que Coca-Cola ha caído alrededor de un 10%. Ambas tocaron mínimos de un año en octubre, ante la preocupación de que las personas que toman los llamados fármacos GLP-1 -una clase de medicamentos utilizados para tratar la diabetes y la obesidad- reduzcan sus indulgencias.

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