Peppo se reunirá con otros gobernadores para defender los recursos provinciales

Peppo se reunirá con otros gobernadores para defender los recursos provinciales

El gobernador Domingo Peppo confirmó que mañana viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con sus pares de otras provincias con el objetivo de defender los recursos que podrían perderse por los cambios que se planean introducir al impuesto a las Ganancias.

“La reunión se podría desarrollar en la Casa de Entre Ríos o en la de Salta”, informaron las fuentes consultas. Y en principio podrían avanzar con una propuesta superadora que logre el consenso.

En tal sentido el senador nacional por el Chaco, Eduardo Aguilar, afirmó que trabajarán para arribar a un consenso entre la propuesta del gobierno y la posición de los legisladores opositores.

Más concretamente incrementar el mínimo no imponible por encima de la propuesta del gobierno nacional, pero por debajo de las pretensiones que tienen los representantes de los trabajadores.

A su vez la norma podría incluir un conjunto de deducciones que permitirían contener a los sectores que están buscando modificaciones que afectarían notablemente a las cajas de las provincias.

“Se está conversando pero el acuerdo clave es entre la CGT y Nación. Hoy la Nación y las provincias tienen el mismo objetivo: cuidar el impacto fiscal del proyecto opositor”, comentó Eduardo Aguilar.

El senador agregó que “si logran un acuerdo el tema podría votarse sobre tablas el miércoles”. Y detalló que el entendimiento deberá incluir a Sergio Massa, que en Diputados tiene número para frenar los cambios que se puedan introducir.

Chaco, una de las más afectadas

En el caso del Chaco cualquiera de las propuestas que se termine aprobando generará una disminución de los recursos que llegan vía la coparticipación federal, la principal fuente de ingreso de la administración provincial.

Pero la propuesta del gobierno nacional implica un esfuerzo menor al que debería hacer el próximo año si termina triunfando la medida que fue sancionada por la oposición en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) si se aprueba el proyecto con costo directo de $30 mil millones el Chaco perderá unos 819 millones de pesos.

En cambio, si avanza la propuesta con costo directo de $100 mil millones la provincia resignaría el año que vine unos 2.731 millones de pesos. Cifra que equivale al déficit fiscal calculado para el presente ejercicio.

En cualquiera de los dos casos el Chaco quedaría entre las cuatro provincias que más recursos pierde y por lo tanto, para el gobierno es muy importante asegurarse una norma que no afecte la gobernabilidad.

En tanto, la consultora planteó que “se puede establecerse una comparación en términos de su gasto en personal. Provincias como Santiago del Estero y San Luis debieran reducir en un 7% sus gastos en personal si afrontaran todo el costo fiscal directo del proyecto de reforma oficial”. Y en ese caso los funcionarios chaqueños tendrían que achicar sus gastos entre un 3,7% y un 12,4%. A su vez los técnicos del Iaraf analizaron otra alternativa: la reducción del gasto nacional planteada, podría darse el caso que dicha reducción se afronte por la vía de menores transferencias de capital a provincias, por ejemplo.

Comentá la nota