Peppo inauguró una planta de genética algodonera

Peppo inauguró una planta de genética algodonera

Se trata de la firma Gensus, que producirá semillas de algodón en Avia Terai.

“Debemos trabajar juntos, el Estado, los productores y el sector privado para que el cultivo del algodón vuelva a ocupar ese lugar preponderante que supo ocupar en la economía chaqueña y del país”, subrayó el gobernador Domingo Peppo.

Gensus ofrece servicios a la cadena algodonera y nuevas tecnologías en semillas, compró en septiembre pasado el laboratorio de producción de semillas transgénicas de Mandiyú Genética, donde comenzará a operar ahora. Así ofrecerá semillas certificadas de la más alta calidad y expandirá las oportunidades de servicios para un cultivo estratégico para las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe.

En su discurso, Peppo hizo hincapié en la necesidad de impulsar la actividad algodonera, mejorar la calidad del producto y abrir nuevos mercados, para incluir a los medianos productores y que no sea una actividad solo de grandes productores.

“Tenemos que trabajar en la cadena, transparentar la comercialización, rever el fondo algodonero, mejorar la calidad y generar las condiciones para la recuperación del sector”, dijo. A la par, añadió: “si bien este año fue sumamente difícil en términos económicos, se presenta un escenario con muchos desafíos pero con muchas herramientas que si sabemos usar, nos irá bien”.

Por último, Peppo calificó muy positiva la radicación de Gensus en Chaco y garantizó el acompañamiento del Estado para el desarrollo de sus actividades en beneficio de los productores chaqueños.

GENÉTICA, PICUDO Y CALIDAD

El director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, marcó los tres ejes centrales sobre los que trabaja el Ministerio de Agroindustria: Genética, picudo y calidad del algodón. En esa línea, adelantó que el año próximo se dará un fuerte impulso al proyecto de Ley de Semillas que garantizará un campo de acción a los interesados en genética e investigación. Respecto al flagelo del picudo, el funcionario comentó que junto al Senasa se decidió impulsar la creación de los entes sanitarios locales para intensificar la lucha contra esta plaga.

Dichos organismos están contemplados en la Ley de Senasa que se aprobó en diciembre pasado. Por último, para mejorar la calidad del algodón, se trabaja en un programa a través de la red de laboratorios para medir la calidad del cultivo. Garciarena llamó a todos los actores involucrados en la actividad algodonera a trabajar en forma mancomunada para recuperar el lugar que esto cultivo supo ocupar años atrás en el escenario productivo nacional.

Comentá la nota