Peppo destacó la consolidación de la FAM para "fortalecer la gestión en el territorio"

Peppo destacó la consolidación de la FAM para

El gobernador Domingo Peppo acompañó a la comitiva de intendentes chaqueños en la asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en donde se eligieron nuevas autoridades que representarán a los jefes comunales de todo el país.  Junto a otros gobernadores, Peppo celebró la votación que permite “fortalecer la gestión en el territorio”.

Durante la jornada de hoy, alrededor de 200 jefes comunales de distintas provincias eligieron por unanimidad a Verónica Magario (La Matanza) para presidir la FAM, luego del período de 12 años continuos del intendente de Florencia Varela Julio Pereyra. El directorio de la FAM también tendrá representación chaqueña: el intendente de Lapachito Juan Mosqueda fue electo primer vocal y en la decimosegunda vocalía se encuentra el intendente de Isla del Cerrito José Luis García.

Luego del proceso electoral a mano alzada, el gobernador chaqueño valoró el consenso y puntualizó en la importancia de fortalecer la entidad por el acompañamiento a las municipalidades.  “Es importante esta institución por el rol que tiene en cuanto al trabajo de gestión en beneficio de la gente”, manifestó Peppo, quien además indicó que el apoyo expreso de los gobernadores fue para “promover la calidad institucional”.

En este sentido subrayó “el rol institucional y político del municipalismo en el contexto nacional y particular”. Valoró el trabajo de intendentes: “Son el paragolpe de los problemas y el Estado más cerca de la gente”.

En tanto, Peppo puntualizó en la responsabilidad política de intendentes peronistas para “ser el poder real y territorial que tiene el justicialismo, en el objetivo de buscar la unidad de todas sus composiciones para recuperar el gobierno nacional y el gobierno en las provincias que hemos pedido”. Asimismo, apuntó a lograr este fin “desde un trabajo conjunto y respetuoso institucionalmente con el gobierno nacional y con los gobiernos provinciales que no son del mismo signo político”.

Aseguró que “los intendentes chaqueños, comparten esta visión del gobierno: de trabajar articuladamente, de poder complementarnos, ayudar y facilitar las cosas, para que las acciones sean en beneficio de la gente”.

Un peso fuerte

Por otro lado, el gobernador chaqueño destacó la elección de Verónica Magario al frente de la FAM. “Sabemos de su capacidad, compromiso, y del volumen político que tiene la compañera para representar a todos los municipios de la república argentina”, expresó.

Peppo aseguró que la intendenta de La Matanza “es un peso específico muy fuerte” porque representa a uno de los distritos de mayor caudal de personas. Valoró además que la conducción de “un ente de conduce a todos los municipios del país desde una posición gremial” esté encabezada por una peronista.  “Tiene que autoridad política, institucional y de gestión para presidir. Tiene capacidad, y es una dirigente que encarna la renovación del peronismo”, manifestó.

Acompañaron la comitiva chaqueña el secretario General de Gobierno Horacio Rey y el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello. Los gobernadores que también estuvieron en evento fueron Alberto Rodríguez Saá  (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan). Asimismo, estuvieron ausentes los jefes comunales de Cambiemos, del Frente Renovador, los peronistas de De la Sota y del Grupo Esmeralda.

A su turno, el gobernador de San Juan Sergio Uñac resaltó la “larga trayectoria de acompañamiento a los intendentes” de la FAM, y aseguró que el desafío es “darle la oportunidad a un proceso en donde el municipalismo es la base de la democracia argentina”.

“Trabajar por un federalismo”

El intendente de Lapachito Juan Mosqueda destacó la participación de alrededor de 200 jefes comunales que asistieron al encuentro en Costa Salguero para definir las nuevas autoridades. Aseguró que la impronta de la FAM será “trabajar por la integración de todas las intendencias en pos de generar acciones que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades, teniendo en cuenta las desigualdades de los municipios del interior”.

Mosqueda indicó que se trabajará bajo el lineamiento de “lograr un verdadero federalismo y que las políticas públicas nacionales beneficien a todos los pueblos, para disminuir las brechas”.

El intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas valoró que las nuevas autoridades de la FAM y aseguró que la idea “es mirar hacia todos los partidos políticos que integran la entidad”.

En esa línea enfatizó que “depositamos nuestras esperanzas en la intendenta Magario porque sabemos que llevará la voz de todos los intendentes que tengan problemas en sus ciudades, teniendo en cuenta que existen muy pocas respuestas del gobierno nacional”. Nievas consideró necesario que “la FAM se ponga al frente para llevar adelante los reclamos para tener respuestas concretas del gobierno nacional”.

Comentá la nota