Peppo anunció asistencia financiera e infraestructura rural para agricultores

Peppo celebró con agricultores y anunció mayor presupuesto para el IDRAF, regularización para la titularización de tierras y electrificación rural. Además informó que Fiduciaria del Norte S.A. brindará asistencia a los productores que perdieron su cosecha por inclemencias del tiempo.

El gobernador Domingo Peppo celebró el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario en la Cooperativa La Unión de Presidencia Roque Sáenz Peña. "Hoy es un día de reconocimiento a ustedes y a los agricultores que ya no están, breguemos para que este reconocimiento se transfiera en la mejora de la calidad de vida de sus familias y en las que quedan por venir", remarcó Peppo. En esta línea, aseguró que el Gobierno trabajará junto a los agricultores "para sortear obstáculos que puedan presentarse, como las inclemencias del tiempo y otros inconvenientes que repercuten en la cosecha", agregó.

El primer mandatario reconoció "el valor y la importancia que tienen los agricultores para el Estado: son un ejemplo en el trabajo diario de las tierras, levantándose temprano y haciendo frente a las dificultades que día a día se presentan".

Tras el reconocimiento, anunció que Fiduciaria del Norte S.A. está elaborando un informe para relevar las pérdidas ocasionadas por las crudas heladas sufridas. Así explicó que se otorgará una ayuda económica para que puedan sembrar nuevamente.

"Sabemos que estamos ante un escenario difícil y complicado", dijo y pidió a los agricultores "no bajar los brazos". Allí subrayó: "trabajando la tierra y cosechando están haciendo Patria, ustedes ayudan a la Argentina en su crecimiento".

"Tomamos algunas definiciones sobre el pequeño y mediano productor, a quien valoro muchísimo porque sé lo difícil que es seguir manteniendo la actividad", expresó el gobernador al anunciar que se le va a dar autarquía al Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), por lo que ahora dependerá directamente del primer mandatario. Además anticipó que el Instituto tendrá  mayor presupuesto en próximo año para que puedan llevar adelante la tarea y se trabajará para que se puedan resolver las dificultades que tienen en cuanto a las demoras en las transferencias; "el objetivo es que sean más rápidas y directas", explicó.

"Vamos a trabajar en todos los problemas que le preocupa al hombre de campo, uno de los más importantes: la tierra", aseguró Peppo y garantizó que uno de los objetivos es regularizar la mayor cantidad de tierras para que los agricultores puedan tener sus títulos de propiedad.

Por otro lado, anunció que se va a trabajar sobre el sistema productivo. "En este sentido pretendemos regularizar la intervención del IDRAF para que puedan tener ayuda en la comercialización". En este sentido, explicó que se trabajará en "centros comerciales de ventas, lugares de concentración por zonas y regiones para que puedan vender desde ahí y que no tengan que estar regalando su producción a los intermediarios".

"Queremos darle más trascendencias a frigoríficos, como el de Pampa del Infierno para que sea un lugar de compra, pero que movilice la cadena y este al beneficio de cada uno de los productores", puntualizó el gobernador.

Por último, aseguró que se dará respuesta al tema de la electrificación rural. Así informó que se avanza en la segunda etapa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y, paralelamente, se trabaja para ejecutar una tercera etapa para llegar a las localidades que no fueron alcanzadas en una primera instancia. "La luz en un hogar define si una familia se quede o no en el campo trabajando sus tierras", graficó Peppo.

Vale recordar que, la celebración deviene en que el 8 de septiembre de 1856 fue creada la primera Colonia Agrícola del país en el pueblo agrícola de Esperanza (Provincia de Santa Fe). Este hecho se convirtió en  la piedra fundamental de la agricultura argentina, dando inicio al desarrollo de los pueblos y ciudades del interior.

Participaron del agasajo los ministros de Salud Mariel Crespo, de Educación Daniel Farias, de Desarrollo Urbano Gustavo Monzón, la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric; los titulares de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) Gustavo Balbuena, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) Andrea Charole, del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac y de la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales, José Antonio Verdan; intendentes de localidades aledañas, diputados provinciales y autoridades locales.

COMPROMISO Y DIÁLOGO

El titular de la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales José Antonio Verdan felicitó a sus pares por el Día del Agricultor y los llamó a "seguir trabajando mancomunadamente, sin bajar los abrazos, para el desarrollo del sector". "Desde el primer día nos comprometimos a trabajar por los productores, seguimos con el mismo empuje, golpeando todas las puertas que sean necesarias para llevar adelante nuestra lucha", dijo y valoró el acompañamiento del gobernador.

"Hoy estamos caminando y avanzando, gracias a un gobernador que nos brinda los recursos y el apoyo necesario", añadió.

Por otro lado, el titular de la entidad que nuclea a 94 consorcios del Chaco Gustavo Balbuena, valoró el diálogo existente entre el Ejecutivo provincial y los productores y aseguró que se trabajará articuladamente con el Gobierno para llevar respuestas a los productores del departamento Güemes y de la zona de Sáenz Peña que se vieron fuertemente perjudicados por las bajas temperaturas del último tiempo.

Comentá la nota