Pelota de trapo, pelea en puerta y una silla caliente

Pelota de trapo, pelea en puerta y una silla caliente

La pelota se mancha. Todo indica que Mar del Plata se quedará sin fútbol de verano esta temporada. Duele porque estamos acostumbrados a ver a los equipos de primera división durante los partidos de pretemporada. Es cierto que no suelen verse grandes espectáculos, pero es un clásico de todos los veranos.

La razón, como anticipó este diario, es que la empresa organizadora ofreció un canon irrisorio y no mostró ningún tipo de voluntad para aumentarlo.

Esto no es nuevo. Siempre llama la atención lo que pagan las grandes figuras para poder utilizar los escenarios municipales. Queda sabor a poco. “Son cajas negras”, confesó un dirigente del oficialismo, quien remarcó que viene de varias gestiones.

Y para graficar citó un ejemplo: “Hubo un verano en que la empresa organizadora del torneo de verano pagó 60 mil pesos por toda la temporada. ¿Sabés cómo hizo para pagarlo? Lo sacó de lo que le cobraba al que maneja las hamburguesas y las cocas. Con esa plata pagó el canon, todo lo recaudado les quedó para sus bolsillos. Después nos sorprendemos con las coimas de Burzaco”, remató.

 

¿Guerra declarada?

Las negociaciones se venían desarrollando desde hace varios días, pero sorprendió cuando estalló el conflicto este mediodía. El primer medio que lo difundió le apuntó directamente a un capricho del secretario de Hacienda Hernán Mourelle por la caída del tradicional evento. En el entorno de Arroyo, rápidamente, ataron cabos: “Ese medio es de una consultora muy conocida. En esa consultora trabajaba la presidenta de un ente que no se lleva muy bien con el nuevo secretario de Hacienda”.

La funcionaria en cuestión parecía tener las horas contadas hasta hace poco tiempo. Sin embargo, parece que sus acciones repuntaron en los últimos tiempos y recibió un fuerte respaldo del hombre que María Eugenia Vidal eligió para hacerse cargo del operativo Mar del Plata. ¿Seguirá la guerra?  

 

¿Habrá una banca vacía?

Juan Aicega y Lucas Fiorini renunciaron a partir del 5 de diciembre a sus concejalías  para asumir sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y en el senado bonaerense, respectivamente.

El macrista Aicega será reemplazado definitivamente por la radical Natalia Vezzi, quien estaba suplantando transitoriamente a la arroyista Patricia Leniz, quien está  cargo de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna de General Pueyrredon.

Mientras tanto, la suplencia de Vezzi será completada por el director general de Sierra de Los Padres, Marcelo Carrara. El arroyista  ocupó el octavo lugar en la lista de candidatos a concejales  de Cambiemos  en el 2015.

Por su parte, Mercedes Morro tendría que ocupar  la banca de Fiorini hasta el 10 de diciembre y posteriormente  asumiría como concejal electa por el bloque del Frente Renovador.

Es decir, la dirigente gremial tendría que asistir a la última sesión con la actual conformación del HCD,  antes del recambio legislativo, donde se debatirán polémicos expedientes. Entre ellos, el aumento del boleto y las fotomultas. Sin embargo, Morro pegará el faltazo este jueves. La sindicalista ya presentó un certificado por un problema de salud, aunque algunos creen que se trata de una maniobra para no tener que estar presente en una sesión complicada.

El que sigue en la lista es Federico Argüelles, dirigente que responde al actual senador Gabriel Pampín, alejado del Frente Renovador. Tampoco él está dispuesto a sentarse unas horas en la que se aprobarán estos proyectos espinosos. “Ninguno de los dos quieren acompañar el aumento de boleto, como lo harán Azcona y Rosso”, coinciden desde el círculo cercano de Morro y Argüelles.

Desde la presidencia del HCD afirman que la responsabilidad de convocar al reemplazante  de Fiorini es del titular de la bancada del Frente Renovador, Cristian Azcona.

 

"Superpoderes"

El Ejecutivo local le solicitó al Concejo Deliberante le conceda un paquete de “superpoderes” durante el próximo año para administrar los recursos del municipio.

Junto a la presentación del expediente del presupuesto, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, pidió autorización para continuar con la caja única, usar fondos afectados, recurrir a giros de  descubiertos bancarios hasta 330 millones de pesos y realizar cambios en la estructura orgánica de la comuna. La intención del funcionario sería disolver el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Además, aparecen otras medidas que generarán ruido en el cuerpo legislativo, como la de “asignar los montos que se recauden por el Fondo Municipal de Turismo y el Fondo para la Promoción Turística a los gastos que demanden “el Sistema de Seguridad en Playas y el Servicio de Policía Local”.

En el expediente, se establece que también Ejecutivo podrá asignar los montos que se recauden en concepto del Fondo Municipal de Transporte a las delegaciones municipales, el Emvial y el Emsur para afrontar los gastos que demande el mantenimiento y la reparación de las calles utilizadas por el servicio de transporte de pasajeros.

 

Otro amparo contra Camuzzi

El exconcejal Eduardo Romanín presentó un recurso de amparo contra Camuzzi SA. En la presentación, el letrado consideró que “irrazonable y arbitrario” el sistema de facturación de dicha empresa.

“La irrazonabilidad de las tarifas y el evidente error de facturación que efectuó la empresa Camuzzi significaban una violación   de   la   legislación   vigente   y   fragante   contradicción   con   los   tratados internacionales que suscribió Argentina y que tienen jerarquía constitucional que prevén que el servicio de gas se encuentra comprendido dentro del conceptos de bienestar general y vida digna”, explicó el exedil en su presentación en los tribunales marplatenses.

 

Qué pasará en la Plaza Colón

En el marco de una reunión de la comisión de Obras del HCD, el subsecretario de Transporte y  Tránsito, Claudio Cambareri y el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau, se refirieron a los pedidos de uso del espacio público de la Plaza Colón en el marco de un ordenamiento para ese sector.

Los pedidos de uso de espacio público tratados en particular fueron  solicitados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires  y la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de  Buenos Aires en este último caso para el uso de espacios públicos en  diversos sectores de la ciudad, durante la temporada estival 2017/2018,  con el fin de llevar adelante actividades y eventos, en el marco del Programa Acercarte.

“Además con la presencia de los funcionarios aprovechamos a tratar la  asignación de los espacios que serán ocupados por los vehículos de  fantasía y excursión en el sector y tratar de organizar la plaza ya que en  la temporada hay mucho movimiento turístico, priorizando la seguridad en  el ascenso y descenso de los pasajeros”, indicó la concejal, Cristina Coria.

Comentá la nota