Pedrini pide a la Nación la urgente transferencia del Fondo Compensador Algodonero a las provincias

Pedrini pide a la Nación la urgente transferencia del Fondo Compensador Algodonero a las provincias

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio Agroindustria, efectivice en forma urgente la  transferencia de fondos prevista por ley 26060, la cual creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera a todas las provincias algodoneras, y al Chaco en particular.

La propuesta presentada en la Legislatura nacional, fundamenta que la ley 26.060 establece que el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Actividad Algodonera será “destinado a las regiones o zonas que por sus características ecológicas, cultura productiva y áreas sembradas reúnan el carácter de ‘especialización algodonera’” (artículo 1°). Para “garantizar la sustentabilidad” de esta actividad, la ley crea el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), (artículo 7°).

Así, es responsabilidad legal del Poder Ejecutivo Nacional el envío de fondos previstos en la ley, según lo establece el artículo 7°, que determina que la autoridad de aplicación era la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, funciones que actualmente corresponden al Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo del ministro Ricardo Buryaile.

“A la fecha no se registran transferencias de los recursos correspondientes según la ley 26.060, aunque para la primavera comienza la siembra del algodón. De hecho, la Disposición N° 5/13 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fija obligatoriamente las fechas de siembra para este año 2016 entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre”, describe el legislador chaqueño.

Del mismo modo, explica que el cultivo del algodón ha bajado drásticamente en los últimos años, “pero más aún desde el comienzo de la actual gestión en diciembre pasado”. “Es que, a la baja rentabilidad de este cultivo se suma la gran rentabilidad de otros, como la soja, que además son fácilmente exportados. La merma en el cultivo del algodón genera menos desmote y pone en crisis a todo el sistema productivo de provincias como el Chaco”, agrega en el proyecto.

 

Perjuicio para otras a actividades

Pedrini considera que además, es un perjuicio para actividades conexas. “El ejemplo más claro es la industria textil, donde solamente en el Gran Resistencia han cerrado dos establecimientos industriales de este rubro, TN Platex y Fibranor. Esta situación, sumada a la proliferación indiscriminada de productos extranjeros, hace descender la demanda interna del algodón, poniendo en jaque a toda una cadena productiva”, precisó.

Así concluye: “Siempre es el Estado quien puede corregir estos desvaríos de la economía y ahora se vuelve urgente. A la acuciante situación de los productores, se agrega la obligación legal que el Gobierno Nacional tiene en virtud de la ley 26.060 y que hoy está incumpliendo de forma total”. “En junio pasado debía enviarse los fondos necesarios para asistir a productores en laboreo necesario para la destrucción de rastrojos, ante la falta de envíos nacionales la Provincia debió adelantar más de 10.000.000 millones de pesos a productores y evitar males mayores. El gobierno nacional se comprometió a enviar 78.000.000 de pesos al Chaco sin que a la fecha haya girado monto alguno”, finaliza el proyecto.

Comentá la nota