Dijo que él había alertado sobre la protesta que derivó en el crimen
El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, declaró ante la Justicia que había avisado al Gobierno de que trabajadores ferroviarios tercerizados de la línea Roca iban a cortar las vías, el 20 de octubre pasado, cuando se produjo el asesinato de Mariano Ferreyra, crimen por el que está detenido. Añadió que él había prometido que su gremio no iba a intervenir para detener la protesta.
La realidad demostró lo contrario, porque un grupo formado por trabajadores de la Unión Ferroviaria y barrabravas se enfrentó con los tercerizados y terminó provocando la muerte a tiros de Ferreyra e hirió a tres de sus compañeros.
Pedraza finalizó ayer por la madrugada de ser indagado por la jueza Wilma López. Fue en esa declaración cuando explicó que el 19 de octubre, un día antes del crimen, le había advertido sobre la protesta de los empleados tercerizados al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, según dijeron fuentes judiciales a La Nacion. Cuando se produjo la muerte de Ferreyra, Schiavi reconoció que Pedraza le había anticipado que se iba a producir un corte y dijo que él puso en alerta a la Policía Federal. "No tiene nada más para decir; si lo llaman a declarar lo repetirá ante la Justicia", dijeron allegados a Schiavi.
Pedraza le dijo a la jueza que sufre de hipertensión y le indicó el medicamento que está tomando, para que se lo sigan suministrando en la cárcel de Ezeiza. Luego del interrogatorio, su abogado, Carlos Froment, presentó un pedido para que fuera excarcelado. Aseguró que su cliente no tiene antecedentes penales, que siempre estuvo a disposición de la Justicia, que no hay peligro de que se fugue y prometió que no va a entorpecer las investigaciones. También argumentó que tiene arraigo como secretario general de la Unión Ferroviaria desde hace 25 años y que cuenta con familia constituida y "un domicilio cierto". Es, en rigor, el departamento de Puerto Madero donde fue detenido y una casona en Haedo.
Hoy la jueza resolverá si lo excarcela, una posibilidad muy remota teniendo en cuenta que los otros detenidos en la causa por el homicidio siguen presos, y Pedraza fue indagado por integrar "un emprendimiento criminal previamente acordado" para evitar un corte de vías y "aleccionar a los tercerizados".
Froment argumentó que, más allá de la gravedad del delito que se le enrostra a Pedraza, su cliente no frustrará la investigación, por lo que pidió que la jueza le imponga la caución que crea conveniente.
El día de la muerte de Ferreyra Schiavi efectivamente compartió con Pedraza, a las 9 de la mañana, el acto de inauguración de un congreso patrocinado por la revista Rieles Latinoamericanos . Estuvieron juntos en público y cinco minutos en el despacho del sindicalista, rodeados de colaboradores de ambos. Pedraza lo repitió ante la Justicia.
Pero antes le hizo a la jueza una síntesis de su vida política. Habló de su militancia sindical y política. Explicó que estuvo preso durante seis meses a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en 1969, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía.
Insistió en que es falsa la imputación que se le hace, de haber participado "en el emprendimiento criminal" que acabó con la vida de Ferreyra y dijo que se enteró del corte de vías cuando estaba junto a otro de los presos, Juan Carlos Fernández, y otros dirigentes sindicales.
Fernández también fue indagado anteanoche y reconoció que había hablado por teléfono mientras se sucedían los enfrentamientos con Pablo Díaz, otro dirigente sindical preso por el asesinato, como instigador por reclutar a la patota que se enfrentó con los tercerizados. Díaz estaba junto a Cristian Favale y Gabriel Sánchez, en Barracas, en plena batalla.
Dijo Froment que su cliente no pudo recordar el contenido de la conversación, "pero que hablaron cosas relativas al corte de vías".
Pedraza, en su indagatoria, también explicó su vínculo con las cooperativas de trabajadores que son contratadas por las empresas ferroviarias como tercerizadas. Esto es así porque uno de los allanamientos realizados por la Justicia se efectuó en la Cooperativa de Trabajadores Unión del Mercosur, donde Maximiliano Pedraza, hijo del sindicalista, tendría un despacho. Además, Díaz y Fernández tendrían peso en la administración.
Pero Pedraza negó que las cooperativas fueran la manera de contratar a trabajadores fuera del convenio con salarios deprimidos. Dijo que son una manera de reincorporar a trabajadores despedidos. Puso como ejemplo que, de este modo, se pudo darle trabajo a un empleado al que le faltaba un ojo. Indicó que tenían la promesa de las empresas privatizadas de seguir dándoles trabajo a los empleados de esa manera.
También declaró el último detenido, delegado gremial Claudio Alcorcel. Se trata de un carpintero de los talleres de Remedios de Escalada, acusado de haber ido a Barracas junto con Favale. Alcorcel lo negó, aunque recordó que había visto a Favale el 7 de octubre en el acto de River Plate organizado por Hugo Moyano.
EL CASO FERREYRA
Preso. El líder de la Unión Ferroviaria fue detenido anteayer, acusado por el crimen de Mariano Ferreyra.
Declaración. Ante la jueza, dijo que un día antes del asesinato él había alertado al Gobierno (a través del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi) de que habría una protesta de tercerizados.
La violencia . La protesta ocurrió igual y una patota del gremio la repelió a tiros, ante la inacción policial.


Comentá la nota