El ministro de Educación porteño indicó que los destrozos denunciados no son "por agotamiento de materiales"; aseguró la solución es responsabilidad de las cooperadoras; se extendieron las tomas
El ministro de Educación porteño indicó que los destrozos denunciados no son "por agotamiento de materiales"; aseguró la solución es responsabilidad de las cooperadoras; se extendieron las tomasLa escuela Falcone, uno de los establecimientos que reclama mejoras ediliciasFoto: Archivo
La medida de los estudiantes por mejoras edilicias recrudeció en las últimas horas. Otros colegios secundarios de la ciudad se sumaron al reclamo del cumplimiento del plan de obras prometido por el gobierno porteño, mientras la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que las autoridades educativas buscan "criminalizar la acción".
Mientras tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich reclamó a los estudiantes "que no rompan las escuelas" porque "son cosas que ya arreglamos".
Además, el titular de la cartera educativa aseguró que "queda más que obvio que estas tomas son políticas. Cerrar una escuela o tomarla no es una forma de debatir ideas".
Anoche, la escuela 15 Antonio Devoto y el Normal 10 se plegaron a la medida que desde ayer se realizan en la escuela Falcone, el Fernando Fader y la Media dos, mientras que en el Otto Krausse la protesta fue levantada esta mañana.
En este contexto, dos escuelas harán esta mañana sendos abrazos a sus edificios para pedir mejoras en la infraestructura: la N° 15 Provincia de Salta, de Saraza 1353, y la N° 19 Roosevelt, de Salvador María del Carril 4957.
Por la tarde, la asociación docente Ademys dará una clase pública frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.
Críticas. En tanto, Eduardo López, secretario general de UTE, denunció que el gobierno porteño "volvió a ordenar a las autoridades de las escuelas secundarias ocupadas en reclamos de mejoras edilicias que denuncien en la comisaría de la jurisdicción la situación de toma".
"El gobierno porteño -agregó López- no sólo intenta resolver las demandas de los estudiantes con autoritarismo, sino que además pretende utilizar a los directivos de escuela como correa de transmisión de esas medidas".
El ministro de Educación porteño indicó que los destrozos denunciados no son "por agotamiento de materiales"; aseguró la solución es responsabilidad de las cooperadoras; se extendieron las tomasFachada del colegio Otto Krause, que ayer decidió levantar la protestaFoto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú
López hizo declaraciones durante un acto efectuado en el Polo Educativo Saavedra y exhibió un acta en la que el gobierno porteño se compromete a terminar tres escuelas para ese centro educativo y no las concluyó.
Palabra oficial. El ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, afirmó ayer a La Nación que "no hay razón para la toma de los establecimientos" y dejó en claro que se trata de "grupos minoritarios, con docentes que apoyan las protestas".
Frente a la escalada de protestas estudiantiles, reclamó que la Justicia intervenga para preservar el derecho de enseñar y de aprender de los alumnos que no están de acuerdo con la modalidad. Si bien el gobierno porteño no presentó ninguna denuncia formal ante la Justicia, Bullrich consideró que la Justicia tendría que "definir" este "conflicto de derechos" entre los alumnos que toman las escuelas y los que quieren cursar normalmente sus estudios.
"Se está coartando el derecho de enseñar y aprender de docentes y alumnos. Alguien debe tomar una decisión. No lo puede hacer el ministerio porque es una tarea de la Justicia determinar cuál es el derecho que prima en esta situación: el de protestar o el de enseñar y aprender", planteó Bullrich. Y consideró que en esta situación debería actuar la "rama judicial de la ciudad y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño".


Comentá la nota