El pedido del SUTEF de 4.500 pesos “es insostenible”

USHUAIA.- Las negociaciones salariales entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) parecen haberse estancado, y a cuatro días del inicio de clases volvieron las dudas sobre el inicio con normalidad del ciclo lectivo 2011.
Es que mientras el Ejecutivo ratificó ayer en una nueva reunión de paritarias su oferta de un incremento del 22% (incluido el 10% otorgado en enero a todos los empleados públicos), el gremio reclama ahora que se cumpla el acuerdo alcanzado a nivel nacional, que supone un básico de 1.125 pesos, la mitad de lo convenido entre la nación y los sindicatos. De esta manera, el sueldo inicial en Tierra del Fuego, llegaría a 4.500 pesos.

Sin embargo, para la ministra de Educación, Amanda del Corro, la exigencia “es insostenible” desde el punto de vista financiero.

La funcionaria señaló a FM Provincia que el SUTEF “tiene todo el derecho de expresar esa pretensión”, pero planteó que “me gustaría pensar que estamos en una negociación seria porque esto no se expresó en ninguna de las dos mesas paritarias”. En cambio, observó que “lo que sí se dejó escrito como una propuesta formalmente expresada por el gremio es una pretensión de aumento del 70% sobre el salario de abril”.

En cuanto a los 4.500 pesos dijo que “supongo que esa cifra se desprende de uno de los puntos del acta firmada a nivel nacional, que habla de un piso de 2.300 pesos, que es el mínimo para todos los docentes del país y ningún maestro puede ganar menos de eso”, pero advirtió que “nosotros estamos muy por encima de ese piso aún antes de este aumento del 22%”.

La titular de la cartera educativa expresó que “el 22% que se ofreció es el máximo que se pudo en estos momentos”, a lo que sumó “el 100% de aumento de las asignaciones familiares y además hemos comprometido las reuniones con Economía para analizar las proyecciones del segundo semestre”.

Para Del Corro, “esta pretensión del gremio no es el pensamiento de la mayoría de los docentes, y creo que esta insistencia de ir modificando los criterios de análisis tampoco responde a la mayoría de los docentes”.

Comentá la nota