“Por pedido de una parte no podemos poner en riesgo a toda la comunidad, porque la responsabilidad de un donante de sangre es una responsabilidad civil”

 “Por pedido de una parte no podemos poner en riesgo a toda la comunidad, porque la responsabilidad de un donante de sangre es una responsabilidad civil”
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora del Servicio de Hemoterapia de Jujuy, Ida Severich, se refirió al proyecto de ley que busca modificar los parámetros de la donación de sangre, en particular el artículo 45 de la misma, el cual trata de las preguntas del interrogatorio (anamnesis), en relación a las conductas sexuales de cada persona.
Respecto a este proyecto y la posición tomada desde el Plan Nacional de Sangre y la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunología (AAHI), Ida Severich manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en relación a lo que se quiere modificar del artículo 45 de la Ley 22990, nos hemos reunido recientemente en San Luís conjuntamente con la AAHI y el Plan Nacional de Sangre, mas los coordinadores provinciales para redactar una nota donde manifestamos nuestra disconformidad y rechazo a esa modificación”.

Al fundamentar esta posición expresó que “en primer lugar creemos que no discriminamos en absoluto, sino que solo buscamos las garantías de seguridad de la sangre para nuestro pacientes. Si bien la persona puede o no tener el derecho a donar sangre, primero debe calificar para esto, y debemos acentuar nuestra tarea en dicha calificación porque no cualquier persona puede donar sangre”.

“Además, por pedido de una parte no podemos poner en riesgo a toda la comunidad, porque la responsabilidad de un donante de sangre es una responsabilidad civil. También debemos reconocer que otros grupos de la población podrían sugerirnos que son discriminados, algo que no sucede, solo buscamos y tratamos de dar seguridad a los pacientes”, aseguró.

Además, la Coordinadora del Servicio de Hemoterapia de Jujuy manifestó, en relación a estos fundamentos, que “la Asociación Argentina de Hemoterapia es la institución científica de la especialidad que ha hecho sus presentaciones ante la Comisión de Salud en Diputados, ha informado el posible riesgo, el cual ya lo ha sufrido, por ejemplo, España. Hay estudios científicos internacionales y nacionales donde se vio el aumento en la cantidad de personas que han resultado seropositivas en ese grupo de población”.

“No discriminamos en absoluto, trabajamos conjuntamente con las autoridades del programa nacional para interponer o manifestar al menos nuestra disconformidad, avalada por todos los hechos y estudios científicos a nivel nacional e internacional que disponemos”, aseguró finalmente Severich.

Comentá la nota