Al pedido de licencia de Claudio Molina se le suma el de María del Carmen Ruíz

En la primera sesión de prórroga del Ejercicio 2009 del Concejo Deliberante que se llevará adelante mañana, se tratarán las solicitudes de licencias de los ediles de la Coalición Cívica y del Frente Justicialista Para la Victoria. Serán reemplazados por Gastón Mocciaro y Pablo Puppio respectivamente. Además, la concejal Laura Kolman pasará a formar un bloque unipersonal.
Mañana se realizará la primera sesión de prórroga del Ejercicio 2009 del Concejo Deliberante y aún siguen escuchándose los ecos de la Preparatoria en la que asumieron los nuevos ediles.

Los acuerdos entre las distintas fuerzas que conforman el cuerpo Deliberativo local causaron algunas sorpresas y todavía se escuchan voces en diferentes sentidos en los diversos espacios políticos de la ciudad.

La de mañana será la primera sesión con la nueva conformación de bloques, pero no será la resultante de lo que la comunidad eligió el 28 de junio pasado. Al ya conocido pedido de licencia de Claudio Molina, se sumará el de la edil del Frente Justicialista Para la Victoria, María del Carmen Ruíz. El primero será reemplazado en su banca de la Coalición Cívica por Gastón Mocciaro y la segunda por Pablo Puppio, en la del FJPV. Esto también será tratado durante la sesión.

En el ejercicio pasado, el Legislativo local estuvo conformado por los 18 concejales divididos en siete bloques. En el que recién se inicia sucederá lo mismo, debido a que la concejal Laura Kolman dejará su banca del Frente Justicialista Para la Victoria y dará espacio a un nuevo unibloque (ver nota página 6).

En este contexto, el Concejo Deliberante local quedará conformado de la siguiente forma: siete ediles de la Coalición Cívica (Carlos Vignau, Nancy Elichiri, Carlos Masson, Néstor Mansilla, José Cordeviola, Andrea Marina y Gastón Mocciaro); cuatro del Frente Justicialista Para la Victoria (Alejandro Lozano, Margarita Cardoso, Santiago Zaffora y Pablo Puppio); dos de Unión Pro (Agustín Carús y Ramiro Ortíz Massey); dos de Unión Celeste y Blanco (Luis Conti y Carlos Bevacqua) y los unibloques de la UCR (Juan Sáenz) y los del Frente para la Victoria de Laura Kolman y de Rubén Rodríguez.

La sesión preparatoria

En la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos concejales, el debate se planteó en el momento de la elección de las autoridades del cuerpo. En aquella oportunidad, por mayoría de votos resultó electo como presidente el concejal de la Coalición Carlos Vignau; la secretaría quedó a cargo de Romina Constantino, propuesta por el ARI como parte de la Coalición; Alejandro Lozano del FJPV como vicepresidente primero y Nancy Elichiri, también del oficialismo, será la vicepresidenta segunda.

Para la votación de los cargos, el Concejo, con la nueva conformación, se dividió en dos bandos y quienes resultaron ganadores obtuvieron un total de 11 votos. Por un lado, se manifestaron las bancadas del Frente para la Victoria, con la abstención en todas las votaciones de la concejal Laura Kolman, y del otro, que proponía a Agustín Carús para presidente, se ubicaron Rubén Rodríguez del Frente para Victoria, y los bloques de Unión Celeste y Blanco, el PRO y la UCR.

Una de las situaciones llamativas se generó cuando el concejal radical Sáenz votó en contra del oficialismo, en medio de las negociaciones que se están impulsando para la conformación en esta ciudad del Acuerdo Cívico y Social. Quedaron en el camino al haber obtenido seis votos las propuestas para que Carús presida el cuerpo, Sáenz se convierta en vicepresidente primero y José Puyou fuera el secretario del legislativo azuleño.

Tanto la bancada del Frente Justicialista Para la Victoria como la oficialista, apoyaron la nómina de autoridades que resultó ganadora por tratarse de la propuesta impulsada por la primera minoría, en este caso la Coalición Cívica. Contrariamente, la UCR, el PRO, Unión Celeste y Blanco y el FpV de Rodríguez sostuvieron que había que respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las últimas elecciones, donde un 80 por ciento de los votos fueron para la oposición. Por esto impulsaban que la presidencia recaiga en manos de Carús, ya que encabezó la lista que resultó ganadora.

Por su parte, la edil Kolman optó por abstenerse aclarando que no convalidaba el acuerdo de su bloque con la Coalición Cívica.

En la primera sesión de prórroga del Ejercicio 2009 del Concejo Deliberante, a desarrollarse mañana, se tratarán, entre otros temas, los pedidos de licencias de Claudio Molina y María del Carmen Ruíz.

"Representación de intereses"

Hace dos años, Laura Kolman llegó a la política integrando la lista que encabezaba Edgardo Capelli como candidato a intendente.

El mismo día en que asumieron, el bloque se partió con la decisión de Aldo Daher y Rubén Rodríguez de formar otra bancada por desacuerdos internos. Ahora, es la propia Kolman la que decide separarse y encarar un bloque unipersonal.

"La política es representación de intereses desde una banca, y generalmente intereses contrapuestos", señaló, para agregar que "en esa representación de intereses se juegan muchas cuestiones, porque muchas veces puede haber un alejamiento de aquel que le puso el voto".

En su caso puntual, aseguró que fueron dos años en que el bloque al que pertenecía trabajó unido. "Uno apuesta y va manteniendo esos acuerdos, pero hay un momento en el que uno tiene que elegir entre someterse a la mayoría o plantear lo que uno cree y de lo que está convencido", dijo, marcando las diferencias.

"A mí me llegó en este caso. Hacia delante someterme a una mayoría de bloque hubiese significado traicionar mis convicciones", añadió, para luego explicar que "es cierto que separar el bloque no es lo más adecuado, pero no puedo seguir convalidando en pos de que todo quede bajo un paraguas con el que no estoy de acuerdo".

Comentá la nota